INFOTEP e INDEX amplían proyecto de capacitación técnica para dominicanos en el exterior

21 de Julio 2023 | 14:20
Index
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y  el Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), ampliaron el “Proyecto de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior”, con la apertura de 42 capacitaciones de formación técnica que se podrán elegir sin importar el lugar donde se encuentre en el extranjero el dominicano interesado. 

Las capacitaciones serán impartidas por profesionales competentes, con experiencia en su área de formación y se realizarán de manera virtual y gratuita, a través de INFOTEPVirtual.  Las inscripciones estarán disponibles los días del 1 al 30 de agosto y diciembre de 2023. A partir del año 2024, estarán disponibles en el período del 1 al 30 de los meses de marzo, agosto y diciembre.

Dentro de las capacitaciones elegibles en este proyecto están: Marketing Digital (Freelancer), Inglés Básico, Ilustrador, Desarrollador de Contenidos para la Red (Freelancer), Diplomado en Coaching, Diplomado en Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial, Manejo de Herramientas de Microsoft, Mi Negocio en Internet, Vendedor Online, Desarrollador de APP, Planificación Estratégica, Manejo de Aplicaciones Móvil Learning, Gestión de Proyectos, Storytelling, entre otras. 

El acto estuvo encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

“Elevar la calidad de vida de la comunidad dominicana en el exterior, en cumplimiento del eje 1 de nuestra política exterior, de proteger a nuestros ciudadanos, es una meta que siempre ha tenido clara nuestro Viceministerio, la cual sería inalcanzable si no se integra la educación como estrategia clave para lograrlo, ya que es un factor primordial para garantizar el avance y progreso de las personas y de la sociedad en general. Es la principal herramienta para el desarrollo y poder reducir las desigualdades sociales y la pobreza. Una vez más, damos cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de que el gobierno sea recíproco con nuestra comprometida y solidaria comunidad en el extranjero ”, dijo el viceministro De la Mota.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que, desde agosto del 2022, la institución que dirige inició un proceso de capacitación para los dominicanos y dominicanas residentes en 26 países y más de 40 ciudades de Estados Unidos, América Latina, El Caribe y Europa y, en esta nueva etapa, se aumenta la cantidad de capacitaciones.

“La oferta que pondremos a disposición de nuestra comunidad en el extranjero, además de Liderazgo Transformador y Habilitación Digital, es muy amplia y responde a las necesidades y demandas puntuales que hemos venido identificando, consistentes en 42 cursos o acciones formativas”, dijo Santos Badía.

Expuso que las metas siguen creciendo y expandiéndose los servicios a los dominicanos de la diáspora, para lo que se han estado concertando acuerdos con entidades educacionales acreditadas en diferentes países, a fin de ofrecer, en adición a las formaciones virtuales, capacitaciones presenciales en comunidades del exterior donde residen; un modelo que se aplicará con la concesión de becas totales o parciales.

INFOTEP e INDEX iniciaron en agosto del 2022 el lanzamiento del “Programa para la Comunidad Dominicana en Estados Unidos, América y El Caribe”, dirigido a 12 países y distintas ciudades de la región, entre las que podemos mencionar, en Los Estados Unidos, a Lawrence, Boston, Providence, New York, New Jersey, Tampa, Orlando y Miami. Igualmente, en  Jamaica,  Puerto Rico, Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Venezuela, y Panamá.

Luego, en Europa, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Grecia, Suiza, Portugal, Luxemburgo y Suecia.

Las capacitaciones que se impartieron en la primera etapa fueron Liderazgo Transformador, Habilitación Digital, así como la validación de competencias en Artes y Técnicas Audiovisuales.

En la actualidad, el INFOTEP está impartiendo el curso de Facilitador de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante, una metodología de enseñanza del INFOTEP, a 20 personas radicadas en Europa, quienes, en lo adelante, podrán pertenecer a su banco de docentes y capacitar en el horario del continente europeo. 

En el evento estuvieron presentes, de parte del INDEX, el director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio;  la directora de Vinculación y Codesarrollo, Anna Hernández; y la directora de Fomento de la Identidad Nacional, Reina Rosario, así como los encargados de las 11 oficinas del INDEX en el exterior y el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat.

Por el INFOTEP, participaron Maira Morla, subdirectora general; Edgar Pimentel, director de Cooperación Internacional;  Luis Beltré, director de Formación Profesional; Ramona Mejía, directora de Validación y Certificación; Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, y Desirée Martínez, directora de Comunicaciones, junto con otros funcionarios de la institución.