INEFI y el Instituto Duartiano acuerdan fomentar el deporte y valores patrios de Juan Pablo Duarte

4 de Mayo 2023 | 09:30
Firma de acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Instituto Duartiano suscribieron un convenio, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte y los valores patrios de Juan Pablo Duarte y Díez entre niños y adolescentes.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, en su sede ubicada en la Zona Colonial. Ambos se comprometieron a fomentar el deporte junto con los preceptos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez en todo el país.

En ese sentido, Rodríguez Mella agradeció la iniciativa de Gómez Ramírez y su comitiva, definiendo como “un honor y motivo de orgullo enlazar este acuerdo entre ambas instituciones, las cuales tienen fines y objetivos muy similares como enaltecer los valores patrios y la preparación física de los estudiantes”.

Resaltó su gran apego a los valores patrios desde que estudiaba en el Colegio de La Salle, donde siempre tenían en agenda fomentar dichos valores. “Hoy en día la marcha más popular de los colegios privados conmemorativos a la Independencia Nacional se hace en el Colegio de La Salle”.

Rodríguez Mella reveló que tiene parentesco con el patricio Matías Ramón Mella “y siempre he dicho que no se puede olvidar la sangre derramada y esfuerzos realizados por los padres de la patria, en especial, Juan Pablo Duarte, que se sacrificó para que hoy fuéramos libres”.

“Hay 12,000 centros educativos, entre públicos y privados, en la República Dominicana, a los cuales hay que inculcar los principios y valores de los padres de la patria, en especial de Juan Pablo Duarte y Díez”, recalcó.

De su lado, Gómez Ramírez resaltó que “el acuerdo entre el Instituto Duartiano y el INEFI es de gran regocijo y ambas instituciones estarán trabajando para dar a conocer a la niñez y la juventud la vida, la obra y el ejemplo de Duarte, “para que sirva como un ejemplo a seguir bajo el imperio del culto y respeto a la ley”.

“Será de mucho honor y gran orgullo que los estudiantes visiten nuestra institución y que los mismos difundan la obra del prócer de próceres, Juan Pablo Duarte y Díez”.

“Por eso la importancia de este acuerdo entre el INEFI y el Instituto Duartiano”, apostilló Gómez Ramírez.

En el documento, notariado por la doctora Luisa Marilyn Ramírez de Casado, se destaca que otro objetivo mutuo es coordinar, desarrollar, fomentar e implementar actividades conjuntas tendentes a fomentar los ideales del patricio Juan Pablo Duarte.

“Ambas instituciones también se comprometen, de manera conjunta, a promover y difundir la vida, pensamiento y obra del fundador de la República y padre de la patria Juan Pablo Duarte”, indica el convenio.

También, estimular la difusión de investigaciones acerca de la vida, pensamiento y obra del líder y fundador de la sociedad La Trinitaria, además de organizar actividades como conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, acerca de la vida y obra del Duarte.

El INEFI y el Instituto Duartiano se comprometen a apoyar y estimular, conforme sus recursos bibliográficos, las investigaciones en materia histórica y patriótica.

INEFI conmemoró Día de Duarte

“Todo maestro y profesor debe ser el principal influenciador de sus alumnos, para que de esa forma se encaucen por el correcto camino en la sociedad”. Así se expresó Rodríguez Mella en el acto conmemorativo por el Día de Juan Pablo Duarte, realizado en enero en la sede de este organismo.

“Duarte es el principal ‘influencer’ que tiene la República Dominicana, y gracias a sus esfuerzos y sacrificios logramos ser una sociedad libre. Por ello exhorto a los maestros y profesores a que sean los principales guías de sus alumnos”, resaltó el director ejecutivo del INEFI.

Lamentó que en la actualidad los ‘influencers’ no llevan el mensaje adecuado para que los jóvenes puedan encauzarse por un buen camino ante la sociedad.

“Hoy más que nunca los maestros tienen una encomienda gigante ante la sociedad, y es la de orientar a todos sus alumnos para continuar los valores de los padres de la patria”, sostuvo Rodríguez.

El director del INEFI resaltó que Juan Pablo Duarte sacrificó sus recursos económicos para que la sociedad dominicana lograra su libertad, lo cual debe ser tomado en cuenta por los dominicanos.

“Duarte fue sacrificio, entrega y formación. Salió de su zona de confort familiar para entregarse a una causa. Nosotros no; queremos salir de esa forma de confort, queriendo conseguir las cosas de manera fácil y esto no es bueno; debemos esforzarnos para lograr una mejor nación”, indicó.

Recomendó a todos los presentes a imitar al padre de la patria, quien, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, hizo grandes sacrificios para lograr la independencia de la República Dominicana.

“Duarte y los demás integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria realizaron grandes sacrificios para que hoy seamos libres e independientes”, subrayó Rodríguez.