INDRHI y Banco de Desarrollo de América Latina evalúan construcción del canal Alto Mao, en Valverde

5 de Junio 2023 | 10:11
Indrhi
Compartir:

Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con quienes socializó detalles del proyecto de construcción del canal Alto Mao, en la provincia Valverde, obra de conducción en etapa de prediseño que garantizará el riego en unas 71,500 nuevas tareas en complemento a la irrigación de otras 190,000 a través de los canales Mao - Gurabo y Luis Bogaert.

Caba Romano indicó que la entidad financiera costeará el estudio técnico de la obra, cuya obra de toma se contempla en el contraembalse de Monción, que corre con una altura superior al canal Mao - Gurabo en la demarcación y que cubrirá una importante franja de terreno no irrigada. 

“Este proyecto mejorará el aparato productivo del país con la inclusión de infraestructuras del riego, masificando el empleo para los habitantes de la zona y garantizando el agua para la seguridad alimentaria nacional, como lo ha asumido el presidente Luis Abinader”, enfatizó el funcionario. 

Del CAF, estuvieron presentes Fernando Peñaherrera, director de Proyectos de Infraestructura Urbana, Agua y Saneamiento; Helena Castañeda, ejecutiva principal de Proyectos, y Raúl Caldevilla, especialista en Ejecución de Proyectos, quienes evaluaron los prediseños elaborados por el INDRHI en aras de finalizar detalles, acortar plazos de terminación y entrega del diseño.

En el encuentro, ambas partes acordaron una próxima licitación a fin de seleccionar la firma consultora que entregará los diseños conclusivos cuyo costo de USD 800,000 será financiado por el CAF.

Acompañó al titular del INDRHI, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, quien explicó que los representantes del CAF, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, se encuentran en el país con el interés de financiar un grupo de obras hidráulicas como parte de su cronograma de trabajo con América Latina.