INDRHI sostiene encuentro con sector agropecuario para escuchar necesidades y coordinar acciones

25 de Mayo 2022 | 09:10
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, encabezó, junto a miembros de otras instituciones del sector agropecuario, una reunión con el Consejo Nacional de Regantes (CNR) y miembros de asociaciones de riego, con la finalidad de pasar balance sobre trabajos que se llevan a cabo en beneficio del sector.

Durante el encuentro, dialogaron sobre mejoras requeridas en las diferentes demarcaciones, acción enmarcada dentro de la misión del actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de impulsar la producción nacional y la seguridad alimentaria.

"Estar aquí es un encuentro directo para escuchar de primera mano las necesidades que aquejan a nuestros hombres y mujeres que animan el aparato productor nacional, para consensuar respuestas inmediatas", expresó Caba Romano al resaltar los esfuerzos combinados que hacen entidades del Gabinete Agropecuario, en aras de garantizar el desarrollo económico de la nación. Al respecto citó como ejemplo la actual titulación de asentamientos agrícolas y construcción de canales de riego en zonas recientemente agregadas a la producción.

Sobre la realidad de la demanda y disponibilidad del agua para riego, Caba Romano realizó un llamado a los regantes a la optimización de dicho recurso, debido a la baja pluviometría que se registra en el país actualmente. Agregó que como acción rápida a la reducción del líquido señaló que serán intervenidos los sistemas de bombeo, para así facilitar el trabajo de los productores y que sus rubros no se vean amenazados por falta de agua.

Sobre inquietudes expresadas respecto al reacondicionamiento de sistemas de riego, agregó que fueron recientemente rehabilitados algunos equipos pesados para incorporarse a trabajos en las distintas direcciones regionales pues los mismos fueron recibidos en condiciones inoperables. También señaló que pronto se recibirán nuevas unidades ya licitadas.

Sistemas de riego tecnificados

El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, manifestó que los organismos correspondientes trabajan para que los sistemas de riego del país sean tecnificados y que la producción contemple un mejor aprovechamiento del importante recurso. Explicó, además, el apoyo que está dispuesto a ofrecer el gobierno a los agricultores para la tecnificación del riego.

También participaron en el diálogo Manuel Castro, representando al Instituto Agrario Dominicano (IAD); Máximo D´Óleo, subadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID; además de los representantes y directivos de las 32 juntas de regantes del país, que están conformadas por más de 90 mil usuarios distribuidos en 176 asociaciones.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Rafael Silvinio Matos, agradeció el apoyo del INDRHI a los productores nacionales. En ese mismo tenor, José Martínez, representante de la Junta de Regantes Monsieur Bogaert, destacó la pronta respuesta del instituto en reponer el riego en dicha zona agrícola tras verse afectada por la rotura del canal en las recientes lluvias. "El canal Monsieur Bogaert colapsó hace 15 días, y en menos de 12 horas teníamos a las autoridades del INDRHI haciendo su planificación. Gracias al director y al INDRHI", dijo Martínez.

Por parte del INDRHI estuvieron presentes el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, los directores de las 10 direcciones regionales a nivel nacional y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego.