INDRHI socializa proyecto de presa Joca con comunitarios en Elías Piña

2 de Noviembre 2023 | 17:32
Fachada de la Institución
Compartir:

Elías Piña.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó el proyecto para la construcción de las presas de Joca, Tocino y Yabonico a representantes comunitarios de esta provincia, en un encuentro realizado en Pedro Santana, en aras de socializar opiniones sobre el impacto socioeconómico de estas obras, que persiguen la gestión óptima del recurso agua en la demarcación. 

En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, encabezó el encuentro el subdirector ejecutivo, Daniel Gómez, quien destacó, como parte de los beneficios de las infraestructuras hidráulicas, el incremento de la generación hidroeléctrica y la provisión de agua potable a las zonas urbanas de esta provincia, así como la incorporación a la producción de unas 95,000 tareas actualmente no irrigadas. 

Explicó que el proyecto contempla la construcción de tres presas cimentadas en los ríos Joca, Tocino y Yabonico, además de dos túneles, cinco lagunas de regulación, 87 kilómetros de canales y tuberías de conducción, seis tomas para abastecer acueductos municipales y una hidroeléctrica con potencia de 18 megavatios. 

Además de presentar a los beneficiarios detalles del proyecto, el subdirector del Indrhi manifestó interés en recopilar opiniones y aclarar dudas, acción requerida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del proceso de obtención de la autorización ambiental de la obra. 

En ese tenor, Hipólito Valenzuela, alcalde del municipio Pedro Santana, puntualizó sobre el proyecto que “antes sólo se escuchaba hablar sobre la construcción de la presa de Joca, hoy ya conocemos los grandes beneficios que esta traerá a la región y que pronto será una realidad”. 

La actividad se llevó a cabo en las oficinas del ayuntamiento del municipio cabecera, donde participaron representantes de asociaciones, iglesias y juntas de vecinos de las comunidades impactadas por el proyecto. 

También estuvieron representantes de entidades gubernamentales que forman parte del desarrollo del proyecto, como de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entre otras.