INDRHI reconoce a Juntas de Regantes como indispensables en la repartición equitativa del agua para la producción agrícola
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) organizó una actividad con regantes del país y aprovechó para felicitar al gremio en su Día Nacional, el cual se celebra por decreto desde el 2005. En dicha actividad fueron destacados los aportes de la encomiable labor que por décadas han desarrollado a favor de la seguridad alimentaria en el país y de la exportación.
Olmedo Caba Romano, director de la entidad hídrica, anunció que el Poder Ejecutivo ya se encuentra tramitando la disposición de fondos para el apoyo a las Juntas de Regantes, destinados la compra de equipos que serán dedicados al mantenimiento de los sistemas de riego, solicitud que fuera gestionada a través del INDRHI tras un encuentro con los usuarios de riego y que fue acogida con prontitud por los organismos superiores correspondientes.
El funcionario informó además que se someterá en la siguiente reunión del Consejo Directivo del INDRHI, el próximo mes de diciembre, una propuesta para la realización del “Premio al mejor desempeño operativo y financiero en las Juntas de Regantes del país”, donde, tal como indicó durante su intervención, un equipo de jurado conformado por miembros de instituciones pertenecientes al Gabinete Agropecuario auditará y reconocerá el esfuerzo realizado cada año. “Son entes que tienen en sus manos la división equitativa del recurso agua en las tareas de producción. Por eso hoy y siempre, usuarios del riego, enaltecemos su trabajo incansable”, expresó Caba Romano al concluir.
De parte del Consejo Nacional de Regantes (CNR) ofreció unas palabras su presidente Silvinio Matos, quien manifestó que la actual gestión de Gobierno ha logrado la unidad requerida para una producción óptima en el país, acercando a las Juntas de Regantes y a las entidades del sector.
Destacó, además, la transformación realizada por el INDRHI en los sistemas de riego de la provincia Azua, indicando que dicha demarcación se ha convertido en referente de producción. “Allí fue el arranque de las Juntas de Regantes, en 1985, con la Junta de YSURA, y de ahí continuó en Santiago”, rememoró Matos en su participación, la cual concluyó expresando que aún con flagelos y carencias heredadas, este Gobierno ha integrado mejoras, destacando y respetando las Juntas de Regantes y su estructura.
En tanto, Eulalio Ramírez, viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, destacó que desde el Gobierno trabajan en planes de desarrollo para el fortalecimiento integral del sector agropecuario. Destacó los trabajos de presurización de riego que se estarán implementando en la provincia San Juan en el marco del Plan de Desarrollo Provincial.
Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), calificó como organizada y autónoma la función de las Juntas. “No faltará alimento en nuestro país gracias a ustedes porque han logrado distribuir el agua y poner a parir la tierra” señaló.
Al evento asistieron representantes de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, entre otras entidades del sector.
Del INDRHI estuvieron, además, el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, y directores de las regionales. También el encargado de la división de Riego, Luis Cuevas, y el de Atención al Usuario de Riego, Juanito Montilla, entre otros técnicos.