INDRHI recibe regantes del Yaque del Sur; socializan cronograma de intervenciones en la demarcación

9 de Mayo 2023 | 11:56
INDRHI
Compartir:

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)recibió a la directiva del bloque de Juntas de Regantes del Río Yaque del Sur, con quienes evaluó el avance de los trabajos que se ejecutan en los sistemas de riego de la demarcación, en aras de gestar su pronta puesta en funcionamiento para beneficio directo de los productores agropecuarios.

Durante el encuentro, Silvinio Matos, presidente del Consejo Nacional de Regantes, manifestó el apoyo del gremio para la pronta culminación de la presa Monte Grande, la cual, indicó, ha sido un proyecto propiciado para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, la producción de la región Suroeste y el turismo en la demarcación.

Su finalización,“ha sido impulsada por todos los sectores del país gracias a la coordinación gubernamental del presidente Luis Abinader”, expuso Matos durante el encuentro entre la dirección del INDRHI y gerentes de las Juntas del bloque, realizado en la sede del INDRHI, en Centro de los Héroes.

Se anunció que la obra será visitada por el bloque de regantes la próxima semana para un acercamiento con las labores y puedan recibir información directa del grupo de técnicos que convergen dentro del campo de trabajo, respecto al trazado de canales y del componente de control de inundaciones.

Sobre este magno proyecto que se construye entre las provincias Azua y Barahona con financiamiento del Gobierno central y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Caba Romano precisó que estácalendarizada para el mes de julio la entrega del embalse, cuya capacidad de almacenamiento supera los 300 millones de metros cúbicos y que inmediatamente se procederá al cierre de sus compuertas para el llenado.

Durante el encuentro, realizado a solicitud del bloque se abordó, entre otros temas, la condición hídrica de los embalses a nivel nacional en seguimiento a la sequía estacional iniciada en noviembre del pasado año y debido a la cual el organismo rector de las aguas del país mantiene regulados los caudales de salida de las presas, con el objetivo de garantizar el agua permanente para consumo humano, riego y generación hidroeléctrica.

El bloque de las organizaciones de regantes del Yaque del Sur está conformado por las Juntas del Valle de Azua, de Ysura, de Tamayo, de Barahona, de Neyba y de Vicente Noble.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental; Luis Cuevas, encargado de la División de Riego, y Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego.