INDRHI presenta proyectos realizados por estudiantes de ingeniería de EE. UU. para mejorar pronósticos hidrológicos

3 de Febrero 2023 | 14:18
INDRHI
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó varios proyectos realizados por los estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de la Brigham Young University (BYU) de Utah, Estados Unidos, para mejorar las tareas de prospección y pronósticos hidrológicos e hidrogeológicos en el país.

Los estudiantes, que se encuentran en el país como parte de un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), presentaron un conjunto de seis proyectos, los cuales fueron expuestos en el salón de conferencias de la referida entidad.

La actividad que estuvo encabezada por su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, quien agradeció la confianza de la BYU hacia la institución y el país, además de exhortar a los jóvenes a seguir comprometidos con su profesión. 

Caba Romano puntualizó que esos estudios contribuyen a fortalecer el sector hídrico nacional y colocan a la institución a la vanguardia de los sistemas de información hidrológica, al tiempo que se consolida la colaboración entre el INDRHI y la BYU.

De su lado, James Nelson, docente de la BYU, señaló que para las aplicaciones “combinaron datos de la NASA y de otras organizaciones espaciales que proveen información global, con los datos de este país, para obtener información de mayor calidad y precisión”.

Mientras que el director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez, precisó que la entidad no auspicia los gastos de la misión y, por tal razón “valoramos mucho el apoyo que nos están dando BYU y sus profesores James Nelson y Norm Jones”.

Los proyectos, que estarán finalizados en marzo, consisten en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para examinar la valoración del impacto de las crecidas a través de los registros históricos de daños y pérdidas con en el uso de la herramienta GEOGo WS para el mapeo de las inundaciones y en un atlas sobre el estado de las aguas en la República Dominicana.

Además, trabajan modelamientos hidrológicos con WMS-HSM, aplicación para el manejo de data sobre los embalses que facilita los cálculos y tiene mayor precisión en los análisis. También, herramientas de desarrollo tecnológico para el estudio hidrogeológico del potencial de aguas subterráneas.

Otras actividades realizadas por la misión consistieron en visitas al Palacio Nacional, la Comisión Nacional Emergencia (CNE), la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y el Servicio Geológico Nacional (SGN), donde estuvieron recopilando datos y nutriendo sus conocimientos con informaciones ofrecidas en dichas entidades relacionadas con sus temas de trabajo.

Entre las instituciones que asistieron a las presentaciones de los proyectos estuvieron el Ministerio de Agricultura junto al de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y de Moca (CORAAMOCA), así como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Acompañaron al titular del INDRHI, los directores Juan Nova, de Operaciones, y Juan Saldaña, de Planificación para el Desarrollo Institucional, además de los encargados Israel Acosta, de Hidrología, y Jonás Morel, de Tecnología de la Información y Comunicación.