INDRHI presenta a la JICA avances en proyecto cuenca río Yuna; evalúan financiamiento en conjunto con el BID

30 de Mayo 2023 | 13:42
Reunion
Compartir:

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, recibió una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), con la cual sostuvo un encuentro para informar los avances del proyecto “Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático”.

Para su implementación, la iniciativa requerirá una inversión de USD 250 millones, de los cuales se procura que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporte USD 150 millones y que la JICA financie el monto restante.

La delegación japonesa estuvo encabezada por Kota Sakaguchi, representante residente en el país, y Seiko Yamabe, directora adjunta de la División para Centroamérica y el Caribe, con asiento en Tokio, Japón.

El director ejecutivo del INDRHI informó que el referido proyecto abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje en la cuenca hidrográfica del Yuna, en beneficio para un área superior a las 675,000 tareas y de manera directa a más 70,000 personas, compuestas por 13,000 productores agropecuarios y sus familias.

Indicó que las provincias que serán favorecidas con las obras a intervenir son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez, en las comunidades de Bonao, Los Quemados, Angelina, Camú, Ranchito, Jima, Rincón, Arenoso, Villa Riva, La Reforma y El Aguacate.

En cuanto a las obras que estudian intervenir, Caba Romano citó los sistemas de riego del Camú, por ser el área que presenta más déficit de agua; canal Masipedro y Yuna - Cañabón, para derivar agua hacia la presa de Rincón, de la que dependen cinco acueductos, áreas de riego y generación hidroeléctrica. También incluye mejoras en los sistemas de riego AGLIPO I y II, y un estudio para el desarrollo del proyecto AGLIPO III.

Tras la presentación del informe, la misión de la JICA mostró satisfacción por los  avances, y al finalizar el encuentro, las partes acordaron visitar el Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el de Hacienda, en seguimiento al proceso.

Además de Sakaguchi y Yamabe, la misión japonesa estuvo conformada por Hisashi Suzuki, encargado del programa de Cooperación Internacional; Aiko Yamashita y Kayo Omachi, asesores en Formulación de Proyectos, y Mikai Kumazawa, asesor de la sección de Inmigración.

En tanto, Caba Romano estuvo acompañado del director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien destacó que para continuar avanzando a un buen ritmo, el INDRHI mantiene equipos técnicos trabajando en la formulación del proyecto, mientras el BID ha contratado una firma consultora para realizar los diseños de las obras.