INDRHI presenta a Comisión de Hacienda del Senado detalles proyecto Monte Grande

25 de Enero 2023 | 11:55
INDRHI presenta a Comisión de Hacienda del Senado detalles proyecto Monte Grande
Compartir:

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado informaciones sobre la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, específicamente de componentes priorizados una vez iniciada la gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader, al tiempo de informar que el Centro Poblado será entregado el próximo mes.

Caba Romano manifestó que recibida la obra en agosto 2020 con tan solo un 40 % de avance, se efectuó la planificación para adecuar el proyecto con el requerimiento demográfico actualizado y acorde a los tiempos, ya que el modelo contemplado en 2009 se encontraba desactualizado. Explicó que se priorizó la culminación del embalse de la presa, de aproximadamente 60 metros de altura, 120 metros de ancho y 2.2 kilómetros de longitud, con su núcleo de asfalto ya completado, único en el Caribe, y cuya finalidad es la impermeabilización del muro para garantizar mayor seguridad frente a eventos sísmicos propios de la región.

Anunció que para el segundo semestre del presente año se prevé el inicio del proceso de licitación de obras complementarias, tales como la línea de conducción de agua desde la presa hasta la planta de tratamiento del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), los canales de riego en margen derecha e izquierda y las turbinas de generación hidroeléctrica.

Refirió que el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, organismo financiero de la obra, realiza estudios de factibilidad para el financiamiento de su construcción y los resultados serán entregados al INDRHI en mayo.

Indicó que una de las modificaciones al diseño original corresponde el abastecimiento al ASURO, con un caudal aumentado de 2 metros cúbicos por segundo a 3.5, para beneficiar con agua potable a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, además del aumento en el volumen del embalse y operación de la presa.

El director ejecutivo del INDRHI precisó que de los USD 146 millones referentes a la adenda No.5, USD 71 millones corresponden a diferencias de volúmenes producto de la definición final de diseño mientras que el monto restante concierne a escalamientos de precios y otros desembolsos.

Sobre la obra y sus avances, expuso que en el vertedero de servicio se realiza la colocación de los andamios para la instalación de las compuertas con un puente grúa tipo pórtico y destacó la alta importancia de este módulo para el control de inundaciones.