Indrhi mantiene limpieza de canales y drenajes en Bajo Yuna para garantizar el riego y la seguridad durante la temporada ciclónica

24 de Junio 2025 | 09:25
Agua
Compartir:

Nagua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó sobre los avances en las labores de limpieza y adecuación de canales y drenajes agrícolas que realiza en las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, en respaldo a la producción de arroz y al bienestar colectivo de comunidades altamente vulnerables a inundaciones.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ha expresado que esas acciones se ejecutan por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, como parte del plan estratégico para fortalecer las zonas agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, así como para salvaguardar vidas y propiedades frente a los posibles efectos de la temporada ciclónica.

A esos fines, en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, en el proyecto Aglipo I, se ha trabajado en 35 kilómetros de canales y drenajes utilizando equipos pesados, entre ellos una excavadora anfibia de largo alcance, lo cual beneficia más de 65,000 tareas y a unos 1,200 usuarios.

Los puntos intervenidos son el río Nagua, que funciona como un gran canal – drenaje, en donde han sido encauzados 15 kilómetros, desde el sector de las compuertas contra marea hasta el puente rojo de La Cimarra; 8 km del drenaje principal D-3; 3 km del drenaje de la Cooperativa I-6; 2 km del drenaje interno de la Cooperativa D-4; 2.5 km del drenaje interno de la Cooperativa D-10; 3 km del drenaje Riote Viejo y 3 km del drenaje río Blanco.

En tanto, en el proyecto Aglipo II, en el municipio Arenoso, provincia Duarte, el organismo intervino 5 km en el caño Leandro, impactando directamente a 300 usuarios y 10,000 tareas de arroz en producción, y en el sector Sabaneta ejecuta la limpieza de 5 km del drenaje Madrid, para beneficiar a 300 usuarios y 3,500 tareas productivas. Otros puntos intervenidos son 14 km del drenaje 14, 1 km del drenaje principal Guayabo, 2 km del drenaje Guayabo 6 y 1.5 km del drenaje Negrolo. 

Cañada Grande en SFM

Mientras, en San Francisco de Macorís el Indrhi avanza en la segunda etapa de la adecuación de la cañada Grande, donde ya completó la alcantarilla tipo cajón en hormigón armado y su encajonamiento en un tramo de 385 metros lineales. También se trabaja en los muros linderos, con un avance superior al 95 %, como parte de los 5.2 kilómetros contemplados en esta obra de saneamiento urbano. 

Además, fueron movilizadas 19 familias cuyas viviendas estaban en la trayectoria de la cañada, a las cuales se les cubre el alquiler mientras sus hogares son reconstruidos. Dos de estos ya se encuentran en etapa final para su entrega. La tercera fase de esa obra se está diseñando.

Durante la supervisión que hizo Caba Romano en la obra este fin de semana, reafirmó el compromiso institucional con la seguridad hídrica y la eficiencia del riego en el país, al igual que con la ejecución de obras de protección contra inundaciones en beneficio de las comunidades.