Indrhi invita a reducir plástico para protección de recursos hídricos, en el Día Mundial de la Tierra
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) destacó la importancia de realizar una disposición adecuada del plástico desechado y la reducción de su uso en la sociedad, como acciones que permiten la correcta fluidez de las aguas en las vías de conducción y la preservación a largo plazo del recurso.
La entidad hídrica emitió el llamado bajo la firma de su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que este año se conmemora bajo el lema "El planeta contra los plásticos". En el mensaje, el funcionario enfatizó la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas libres de plásticos y de otros elementos contaminantes.
"Cuidar nuestro planeta es una responsabilidad de todos, ya que sustenta todas las formas de vida. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros recursos hídricos y mantener la biodiversidad", señaló.
Cabe destacar que el Indrhi, a través de su Dirección de Operaciones y Sistemas de Riego, realiza constantes operativos de intervención en canales de riego, vías de conducción hídrica por donde transita el agua desde las fuentes primarias hasta las parcelas, en aras de remover desechos sólidos acumulados, principalmente plásticos, que afectan la utilidad de estas infraestructuras y ponen en riesgo la garantía de agua para la producción agropecuaria.
Caba Romano destacó además el notorio compromiso del gobierno que preside Luis Abinader, con la gestión sostenible del agua y la protección del medio ambiente, con acciones puntuales como las iniciativas del Plan Hidrológico Nacional con visión al 2050, el Pacto Dominicano por el Agua 2021 – 2036 y el anteproyecto de Ley de Aguas, trabajos que persiguen la preservación y gestión óptima del recurso.
En este Día Mundial de la Tierra, el Indrhi reitera su compromiso con la preservación del medio ambiente y la gestión sostenible del agua, invitando a toda la población a unirse a esta importante causa.