INDRHI inicia rehabilitación de obras hidráulicas en Hato Mayor con una inversión de RD 242.9 millones

13 de Enero 2023 | 15:13
INDRHI
Compartir:

Hato Mayor. - Para continuar con el programa de rehabilitación de sistemas de riego y otras infraestructuras que resultaron afectadas por el huracán Fiona, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó iniciada en esta provincia una serie de trabajos cuya inversión representa RD 242.9 millones.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, acudió a la región Este por instrucciones del Presidente de la República, Luis Abinader, para comenzar los trabajos de respuesta a los daños ocasionados en obras hidráulicas que fueron impactadas por el fenómeno en esta demarcación en septiembre pasado.

Informó que los trabajos consisten en la adecuación del río Maguá en 600 metros lineales y en la construcción de 420 metros lineales de muro en gaviones para protección de las comunidades aledañas, acciones que beneficiarán a los sectores Los Genaos, La Javilla, Punta de Garza y Gualey.

Indicó que en Sabana de la Mar trabajarán en el enrocado de protección de la playa Acapulco, adecuarán 600 metros del cauce del río Yabón y construirán 400 metros lineales de gaviones en tramos discontinuos. Además, adecuarán 2.5 kilómetros de la cañada María Teresa y construirán una alcantarilla doble de cajón en el cruce de la carretera Caño Hondo.

Caba Romano destacó la preocupación del Presidente Abinader por atender los requerimientos de esta provincia y recordó los trabajos de adecuación que realizó el INDRHI en el río Maguá y en las cañadas Zacarías, Jíbaro I, Jíbaro II y Paña – Paña, lo que significó una solución a los problemas de inundaciones que por años se venían presentando en este municipio.

El acto de inicio de los trabajos se realizó en la Gobernación, con la presencia de la gobernadora Julia Mery Vásquez; el alcalde de Hato Mayor del Rey, Amado de la Cruz; el alcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras Tiburcio; Nelson Amparo, en representación del senador Cristóbal Venerado Castillo; Raquel Ogando, directora provincial de Salud; Ruth González, del Ministerio de la Mujer, y Ricardo Barceló, de la Cámara de Comercio, entre otras autoridades y comunitarios.

Posteriormente realizaron un recorrido por los lugares donde realizarán las adecuaciones, entre ellos el río Maguá, en Hato Mayor del Rey, así como el río Yabón, la cañada María Teresa, el muelle y la playa Acapulco, en Sabana de la Mar.

Por el INDRHI asistieron también Avelino de León, director de Proyectos y Obras; Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Rafael Cedano, director regional del Este; Félix González, encargado del departamento de Diseño, y Manuel Enrique Féliz, encargado de la división de Supervisión, entre otros.