INDRHI considera embalses y riego presurizado son fundamentales para el desarrollo agrícola en San Juan

29 de Julio 2022 | 16:14
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, consideró que la construcción de las presas en los ríos Mijo y Joca, así como la tecnificación en sus respectivos sistemas de riego, son propuestas que benefician directamente las 450 mil tareas que son irrigadas en la provincia San Juan.

Dichas infraestructuras se encuentran ampliamente definidas dentro del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan).

Caba Romano ofreció estas declaraciones junto a representantes de instituciones y del sector producción de la provincia de San Juan, que conforman la Unidad Ejecutora del Plan San Juan. Allí presentó una propuesta de acciones a realizar por la institución hídrica en la demarcación hasta el mes de diciembre, que abarcan la reestructuración y rehabilitación de canales y drenajes para garantizar el flujo de agua hacia zonas agrícolas.

Dentro de las ejecutorias del Plan San Juan el funcionario refirió que, en la etapa inmediata, el INDRHI trabaja en garantizar agua para el riego a través de pozos, para lo que se dispusieron dos máquinas perforadoras en su dirección regional Valle de San Juan.

Caba Romano señaló que, para la solución a mediano plazo, proponen la construcción de tres reservorios o lagunas de captación en demarcaciones como Barranca-Chalona, a lo que Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), dijo que estarían trabajando en conjunto.

A largo plazo entrarían en funcionamiento las presas de Joca y Mijo. Concerniente a la presa de Joca, dijo que se encuentra en etapa de licitación y posiblemente se inicie su construcción a inicios del próximo año. Con relación a la presa de Mijo, indicó que prontamente será sometido a licitación su diseño.

Durante el encuentro, Luis Manuel Bonilla, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Plan San Juan, presentó la evaluación conjunta de acciones de cada competencia requerida para la efectividad del trabajo. De su parte, extendió las gracias al INDRHI por la labor realizada hasta el momento, donde productores han sentido el respaldo de sus autoridades al solicitar la perforación de los pozos.

El Plan San Juan se crea por disposición del Presidente Luis Abinader, bajo el Decreto 64-22, que busca establecer acciones de desarrollo económico y social, debido a que la provincia pasó de estar dentro de las 10 más productivas a formar parte de las 10 provincias más pobres.

Participaron de la mesa de trabajo representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión para la Tecnificación del Riego, entre otros.