INDEX y Nature Power Foundation desarrollarán proyectos con la participación de los dominicanos en el exterior
Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la organización sin fines de lucro Nature Power Foundation firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de acercar la diáspora a sus comunidades de origen a través de soluciones tecnológicas y el diseño de emprendimientos sostenibles para personas y familias de escasos recursos.
Con este acuerdo, el INDEX y Nature Power Foundation se comprometen a diseñar en conjunto un plan de trabajo con acciones puntuales para atender necesidades de la diáspora dominicana con respecto al fomento de la identidad nacional y la vinculación con sus lugares de origen para impulsar el codesarrollo e, igualmente, potenciar capacidades para los connacionales, así como promover el acceso a informaciones y servicios.
El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó durante la firma del documento que la alianza busca acercar y conectar la diáspora con proyectos en sus comunidades de origen que se alinearán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Seguimos trabajando para materializar el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, de reciprocar los aportes de nuestra comunidad en el exterior, a través de programas, proyectos y oportunidades para su progreso. Estamos seguros de que, con este acuerdo, seremos testigos de cómo nuestros dominicanos y dominicanas en el exterior serán los protagonistas del cambio y desarrollo que experimenten sus comunidades, de manera sostenible y duradera; fundamentalmente en materia de servicios básicos”, sostuvo el funcionario.
Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la organización que facilita a comunidades en extrema pobreza el acceso a energía, agua potable y emprendimientos mediante tecnologías limpias y soluciones que protejan el medio ambiente, se comprometió en el memorando a promover con sus asociados/miembros, que representen a dominicanos/as residentes en el exterior, las informaciones generadas por el INDEX en beneficio de la diáspora y desarrollar proyectos en conjunto con el INDEX en beneficio de las comunidades menos favorecidas de República Dominicana.
“Para Nature Power Foundation es de gran relevancia apoyar la inversión social que la diáspora dominicana realiza a través del INDEX y al mismo tiempo expandir el impacto de esa inversión en nuestro país, ayudando a transformar comunidades rurales vulnerables en autosostenibles”, sostuvo Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.
Durante la firma del documento estuvieron presentes la coordinadora de Nature Power Foundation, Arisleidy Aquino; la directora de Alianzas de la organización, Raquel Cueto; la directora de Vinculación y Codesarrollo del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Anna Hernández; el director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio, y otros funcionarios del INDEX.
Sobre INDEX
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) es una entidad desconcentrada y operativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene por objetivo desarrollar, diseñar y ejecutar programas, acciones y proyectos de desarrollo dirigidos a la comunidad de dominicanos en el extranjero, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos sociales y económicos con sus lugares de origen y, asimismo, el fomento de la identidad nacional.
El INDEX, como promotor de las políticas públicas del Estado en el exterior, busca fomentar la integración de la diáspora en el desarrollo nacional en todos sus niveles, haciendo posible las transferencias de recursos de múltiples vías para el crecimiento y progreso del país, enfatizando el compromiso y la integridad que como institución posee.
Sobre Nature Power Foundation
Es una organización dominicana sin fines de lucro (ONG), fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida transformando comunidades vulnerables en autosostenibles en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protegen el medio ambiente. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto con la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel, en tan solo 5 años ha trabajado en más de 20 proyectos que han cerrado brechas a alrededor de 10,000 personas, para contribuir al logro de la Estrategia Nacional de Desarrolloy los compromisos asumidos por los países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).