INDEX junto a Vimenca y Western Union presentan ganadores del concurso “Cuéntame tu Historia”

9 de Junio 2023 | 13:03
Mirex
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) con el apoyo de Vimenca y Western Union presentaron a los ganadores del concurso “Cuéntame tu Historia”, en el cual 72 connacionales presentaron escritos donde relatan sus experiencias como emigrantes

Virginia del Sol Rodríguez Guzmán, quien desde Londres presentó el trabajo “La semilla”, fue la ganadora del primer lugar, por el que recibirá un premio de cinco mil dólares (USD 5,000.00). El segundo lugar lo obtuvo Patricia Helene Marie Banks de Cabral, quien desde Filadelfia presentó el trabajo “Un vuelo y un sendero” y será premiada con tres mil dólares (USD 3,000.00). El tercer lugar lo obtuvo Henry Ramón Peralta de la Rosa, con un escrito enviado desde la capital de Francia, “París, el lado oscuro de la ciudad de las luces”, por el cual recibirá mil quinientos dólares (USD 1,500.00) como premio.

El acto de entrega de los certificados se realizó el pasado 7 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y Giselle Marie Méndez Sued, vicepresidenta ejecutiva de Negocios y Operaciones de Vimenca.

“El Gobierno dominicano tiene el firme compromiso de acompañar y servir a cada dominicana y dominicano donde quiera que se encuentre, tal como lo establece el primer eje de nuestra política exterior. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas que incentivan la participación de nuestras comunidades en el exterior y que, mejor aún, nos permiten conocer sus historias de vida. Esto nos hace más humanos”, expresó el viceministro De la Mota.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de Negocios y Operaciones de Vimenca aseguró que “para un dominicano en el exterior no existen imposibles, porque si en algo nos destacamos, es precisamente en ese deseo de echar hacia adelante y cumplir nuestras metas superando cualquier obstáculo. Este es el verdadero aporte de cada uno de ustedes, inspirar a miles de compatriotas en cualquier lugar del mundo”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por los escritores Pastor de Moya, Ángela Hernández y Rey Andújar, todos escogidos por el Ministerio de Cultura de República Dominicana. 

En el evento estuvo presente el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y de parte del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, la directora de Fomento de la Identidad Nacional, Reina Rosario; el director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio, y la directora de Vinculación y Codesarrollo, Anna Hernández; también, la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2016, Ángela Hernández; así como otros funcionarios del MIREX y directivos de la empresa Vimenca.