Inaipi y el PNUD inauguran un nuevo Caipi Comunitario en el municipio de Postrer Río, provincia Independencia

13 de Diciembre 2023 | 14:24
Inaipi y el PNUD inauguran un nuevo Caipi Comunitario en el municipio de Postrer Río, provincia Independencia
Compartir:

Postrer Río, Independencia.- Como parte del programa de ampliación de los servicios dirigidos a la primera infancia que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguró un nuevo Caipi Comunitario (Caipi C), en este municipio de la citada provincia. 

El nuevo Caipi C fue inaugurado en un acto encabezado por la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, y la representante residente del PNUD, Inka Mattila, quienes estuvieron acompañadas de autoridades provinciales y municipales.  

Santana dijo que el centro cuenta con tres salas para ofrecer servicios a 60 infantes con edades de 2 a 5 años, bajo el modelo de atención del Inaipi, lo que permitirá forjar las bases de los infantes que a partir de los 5 años de edad pasarán a recibir la educación inicial en las escuelas. 

También, agradeció al Ayuntamiento Municipal de Postrer Río por ceder el local donde funciona el nuevo Caipi C, acción que beneficiará a las familias de esa comunidad 

En tanto que, Inka Mattila, representante residente del PNUD dijo que "el PNUD, como agencia intergubernamental con trabajo en 170 territorios, ponemos a disposición de los Estados y sus instituciones, en este caso del Inaipi, nuestra red de conocimiento y alianzas nacional, regional y global para implementar iniciativas que nos permitan contribuir con el mejoramiento de la oferta pública de cuidados de alta calidad a la primera infancia, contribuyendo con la independencia económica de las mujeres y en definitiva de las familias”.  

Agregó que el PNUD ha acompañado al Inaipi con eficiencia y transparencia en ampliar la cobertura de servicios de cuidado, agregando valor en sostenibilidad e inclusión con el remozamiento de 3 Caipi y un sistema de videovigilancia de la más alta tecnología para garantizar la seguridad de los centros, que impactan la vida directa de más de 200 niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias. 

Al acto asistieron Mercedes Novas de Vólquez, gobernadora de la provincia Independencia; Juan de León Matos, alcalde de Postrer Río, la ingeniera Fernanda de León, invitada especial de la directora del Inaipi, y Frank Alejandro Herasme Soto, subdirector del Distrito Educativo 18-04 de Jimaní. 

Por el PNUD estuvieron Ruth Fernández, coordinadora Portafolio de Educación, y Miguel Martínez, supervisor de obras. Mientras que por el Inaipi asistieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Quilma Tió, encargada de Centros Caipi; Jahaira Martínez, encargada de la Regional Sur, y el doctor Félix Dotel, asesor médico de la Dirección Ejecutiva.  

Detalles del CAIPI

Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., con enfoque en los componentes de Estimulación temprana y Educación inicial; Salud y nutrición; Detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el abuso y la violencia; Registro de nacimiento e identidad, así como en promover la participación de las familias y la comunidad. 

El nuevo centro también impactará de forma positiva a las familias de los infantes beneficiados, ya que recibirán el acompañamiento del Inaipi para promover las prácticas de buena crianza.