INAIPI y CONADIS acuerdan promover los derechos y la atención integral de los infantes con condiciones de discapacidad

14 de Julio 2023 | 15:42
acuerdos
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) suscribieron un acuerdo para desarrollar actividades, proyectos y programas conjuntos, con miras a promover los derechos y la atención integral de niños y niñas en edades de cero a cinco años, con condiciones de discapacidad.

El convenio fue suscrito por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, y el ingeniero Carlos José Yunén Bojos, presidente del CONADIS, durante un acto protocolar celebrado en el salón de conferencias de la entidad que trabaja en favor de la primera infancia del país. 

Santana de Báez dijo que el acuerdo permitirá fortalecer el Componente de Discapacidad del INAIPI, a través del cual se les dan atenciones integrales de calidad a 1,585 infantes que han presentado alguna condición de discapacidad, en diferentes centros a nivel nacional. 

Precisó que el convenio ratifica el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de trabajar para garantizar los derechos de los infantes.

A su vez, el ingeniero Yunén expresó que con el mismo se crean las condiciones para llevarles atenciones y servicios de calidad a las familias que tienen niños y niñas con discapacidad y que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Expresó que este acuerdo INAIPI-CONADIS permitirá sentar las bases para que los infantes beneficiados puedan comenzar a desarrollar el potencial que les permitirá desenvolverse con éxito en su vida futura.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes Claudia Pimentel Melgen, directora ejecutiva del CONADIS; Jeimie Reyes, encargada de Comunicaciones; Silvia Hernández, encargada jurídica, y Valerie Bobadilla, encargada de Políticas Públicas de esa entidad.

Por el INAIPI estuvieron: Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil, y César Mercedes, director jurídico. 

También, Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Casimiro Toledo, director administrativo y financiero; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, y Joney Dotel, encargada de Reclutamiento y Selección de Personal del INAIPI, entre otros colaboradores. 

Detalles del acuerdo

Ambas instituciones acordaron facilitar apoyo técnico para implementar el Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad. También, desarrollar programas y acciones de sensibilización sobre la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, así como fomentar los principios de respeto a la dignidad, la no discriminación e inclusión en los distintos ámbitos de trabajo del INAIPI.

El acuerdo establece así mismo que el CONADIS se compromete a asesorar y acompañar para el cumplimiento de la inclusión de niños y niñas con discapacidad en igualdad de condiciones que los niños y niñas sin discapacidad en los servicios de INAIPI.

Además, sensibilizar a los colaboradores y colaboradoras del INAIPI en materia de discapacidad, mediante las charlas de Trato Digno y otros temas vinculados a la protección e igualdad para los niños y niñas que se encuentran en estos rangos etarios. 

Igualmente, deberá proveer asistencia técnica en materia de discapacidad para cumplimiento de la normativa vigente, revisar el material didáctico y proporcionar consulta para asegurar el enfoque de derechos en el trabajo con los niños y niñas con discapacidad, entre otros importantes aspectos. 

En tanto que el INAIPI deberá garantizar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en situación de vulnerabilidad referidos por CONADIS, acorde con los procedimientos establecidos y disponibilidad de plazas, conforme capacidad instalada. 

Otro compromiso asumido por el INAIPI es colaborar en la capacitación del personal de CONADIS y de sus instituciones afiliadas en los Enfoques y Modelo de Atención integral a Primera Infancia que el país ha definido.

En idéntico propósito, debe establecer posibles líneas de investigación sobre el abordaje y el impacto de la inclusión en la vida de los niños y niñas con discapacidad en los Programas de Atención a la Primera Infancia implementados por el INAIPI.

De modo similar, debe asegurar la interoperabilidad del sistema de información del INAIPI y sus dependencias con el Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad.