INAIPI promueve estrategias para preservar derecho de los infantes

27 de Julio 2023 | 16:35
Niñez
Compartir:

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) celebró un encuentro con líderes comunitarios, periodistas y representantes de medios de comunicación de la zona metropolitana, para promover estrategias que preserven los derechos de los niños y las niñas con edades de 0 a 5 años.

En el encuentro, encabezado por la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana de Báez, se les presentó a los representantes de las comunidades y a los comunicadores presentes, el modelo de atención que brinda el INAIPI a nivel nacional. 

Al dar la bienvenida, Santana de Báez dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader prioriza las políticas de atención a los infantes y sostuvo que muestra de esto es la promulgación de la Ley 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, así  como el INAIPI.

Agregó que otra muestra del apoyo que brinda el mandatario es el plan de ampliación de centros de servicios que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

En ese sentido, precisó que en la actual gestión han inaugurado y puesto en servicios 40 CAIPI, los cuales benefician a 25,000 infantes y familias que reciben las atenciones del INAIPI.

Durante la actividad, los participantes también conocieron sobre los programas y políticas públicas que implementa el INAIPI en favor de los infantes y las familias con la participación de la comunidad, así como los componentes que integran el modelo de atención integral. Los temas institucionales fueron abordados por Johanna Elías, Penélope Melo y Keila Cruz, del INAIPI.

Asimismo, durante el encuentro, la periodista Rosa Alcántara dictó la conferencia titulada “Influencia de los Medios de Comunicación para la Garantía de Derecho en la Primera Infancia”, con el objetivo de concientizar sobre el compromiso social de promover los derechos de los niños y las niñas.

Alcántara instó a los periodistas, comunicadores y líderes comunitarios a “ser partícipes del eslogan del INAIPI, de que en República Dominicana, ser niño y niña nunca fue mejor, protegiendo, cuidando y respetando los derechos fundamentales de los infantes del país, a través de una labor responsable, comprometida y ética en los medios de comunicación”.

En el encuentro, estuvieron presente las subdirectoras del INAIPI Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional, y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional.

También estuvieron Laura Concepción, directora de Articulación Territorial; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Keyla Cruz, encargada del Departamento de Articulación Territorial, y Quilma Tió, encargada de centros CAIPI, entre otras ejecutivas de la entidad.

Este es el primer encuentro de esta naturaleza que desarrolla la entidad junto a dirigentes comunitarios y periodistas, que sirve también como acercamiento para aunar esfuerzos en favor de la primera infancia.

La actividad fue promovida por la Dirección de Articulación Territorial, a través del Departamento de Participación Comunitaria y contó con el apoyo de las Direcciones de Redes de Servicios, Desarrollo Infantil y Comunicaciones.