INABIE y Programa Mundial de Alimentos implementan metodología “SABER-AE” para mejorar alimentación escolar

20 de Julio 2022 | 11:48
foto
Compartir:

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementan con éxito la metodología “SABER-AE” para mejorar la alimentación escolar en el país.

SABER-AE es un subsistema de análisis que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y que permitirá mitigar la carga económica generada por la malnutrición, la cual solo en 2017 le representó al país un gasto cercano a USD 2,000 millones.

Para esto, ambas instituciones tienen más de un año de trabajo metodológico bajo los esquemas diseñados por el subsistema de Alimentación Escolar dentro del Enfoque de Sistemas para Mejores Resultados en la Educación (SABER- Por sus siglas en inglés, Systems Approach for Better Education Reports). 

El levantamiento de la información para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició luego de la firma del acuerdo realizado en marzo del 2021. 

Desde entonces, especialistas del INABIE y el PMA han levantado un “Diagnóstico País” con base en cinco componentes neurálgicos de incidencia directa en la calidad de la alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios cada día.  

Entre los componentes analizados está el marco nacional de política de la alimentación escolar, la capacidad financiera de los programas, coordinación institucional, diseño de implementación y roles de la comunidad más allá de la escuela. 

Sobre cada uno de ellos se establecieron oportunidades de mejoras, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en el “Taller Externo SABER”, el cual reunió a tomadores de decisiones de diversas instituciones del Estado con el objetivo de adoptar un plan de acción para contribuir a un sistema alimentario más sostenible, así como al fomento de dietas y estilos de vidas saludables para los estudiantes del sistema educativo público nacional. 

Con las informaciones validadas de “SABER-AE” se podrá focalizar la inversión, reenfocar líneas de acción y/o ampliar las buenas prácticas y alinear las acciones a los objetivos emanados de las recomendaciones consensuadas en la plenaria.

En ese sentido, el compromiso con estos levantamientos por parte de la actual Dirección Ejecutiva del INABIE, encabezada por Víctor Castro, y del PMA, bajo el liderazgo de su representante Gabriela Alvarado, es contrarrestar el impacto social y económico de la malnutrición, la cual se traduce en pérdidas en salud, educación y productividad de las familias dominicanas. 

Tenemos muchos desafíos con este programa; por eso cada día intentamos ser mejores para proporcionar mejores alimentos a nuestros estudiantes, lo que repercutirá en su sano desarrollo. Nuestro compromiso es fortalecer los monitoreos del servicio a fin de garantizar la alimentación en las escuelas”, resaltó Víctor Castro.

En la actividad también intervino la representante regional de nutrición del PMA, Carla Mejía, quien puntualizó la gran importancia de los trabajos que realizan junto al INABIE para la buena y adecuada alimentación estudiantil.

En la República Dominicana existe un Programa de Alimentación Escolar exitoso; es cuestión de fortalecerlo con acciones que mejoren los menús diseñados para los estudiantes. Por eso estamos realizando talleres como este, para orientar debidamente a los actores que intervienen con este tema”, manifestó Mejía.

El objetivo no es para menos, ya que, de acuerdo con datos arrojados por el estudio "El costo social y económico de la doble carga de la malnutrición”, en el 2017 esta problemática le representó al país casi USD 2,000 millones. 

Además, los niños y las niñas en edad escolar que se ven afectados por esta problemática podrían costar al país USD 166,3 millones por baja productividad debido al reducido nivel educativo como resultado de la malnutrición, según el mismo análisis. 

En el diálogo participaron la diputada Soraya Suárez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre; la directora del Programa de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón; la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Mirian Estela Guzmán, y la oficial de Nutrición del PMA, María Fulcar.

También estuvieron representantes del Ministerio de Educación y el de Economía, la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, entre otras. 

Más sobre la metodología SABER-AE

El Enfoque de Sistemas para Mejores Resultados en la Educación (SABER) es una metodología desarrollada por el Banco Mundial para generar datos comparativos sobre las políticas e instituciones educativas, con el objetivo de ayudar a los países a fortalecer sus sistemas educativos en diferentes áreas, entre las que se incluye la alimentación escolar. El subsistema de SABER dedicado al tema de Alimentación Escolar (SABER- AE) fue desarrollado bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para ayudar a los países a mejorar sus políticas sobre Alimentación Escolar

Este tipo de diagnósticos se han realizado en países como Guatemala, Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua, entre otros, en los cuales se desarrollan Programas de Alimentación Escolar tan importantes como el de la República Dominicana.