Gobierno y comunitarios se reúnen para avanzar en el asentamiento agrario de comunidades impactadas por la presa Monte Grande

6 de Febrero 2023 | 10:15
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto al Programa Supérate y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), sostuvieron un encuentro con representantes de las comunidades que serán reubicadas en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, para avanzar en el tema del asentamiento agrario que les servirá como medio de vida. 

El encuentro estuvo encabezado por Francisco Guillermo García, director general del IAD; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Humberto Arvelo, director de Proyectos de Supérate, y Santos Esteban Ferreras, del Comité de Defensa y Protección de las Comunidades.

Caba Romano puntualizó que la reunión es una muestra de la prioridad del Gobierno para que esas comunidades y otras puedan contar con un asentamiento agrario que les permita producir rubros agrícolas para el sustento de sus familias. “Es de justicia y es un compromiso del Gobierno que los comunitarios tengan un cambio de vida favorable y, de esa manera, contribuir al desarrollo de sus familias”, indicó.

De su lado, García precisó que la entidad tiene los terrenos para los asentamientos agrícolas y destacó que por su alcance, el proyecto será de alto impacto socioeconómico en las comunidades que serán reubicadas, las que contarán con asistencia de profesionales del INDRHI, IAD y Supérate.

En tanto, Arvelo dijo que la visión que se tiene es integral y los moradores dispondrán de servicios básicos de los que antes carecían, así como acceso a mecanismos de protección social del Gobierno, para lo cual se han realizado jornadas de salud, incorporación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y entregas de subsidios de BONOGÁS.

En ese tenor, en nombre de las comunidades, Ferreras valoró los esfuerzos de las entidades oficiales por avanzar en el asentamiento agrícola y garantizar una mejor vida para las familias de las comunidades beneficiarias.

La reunión también contó con la participación de Sotero Vargas y Germán Pineda, de la comunidad Los Güiros; Braulio Vargas y Serapio Ferreras, de la comunidad de San Simón; Arturo Bisonó y Glenys Mercado, director de Agricultura Familiar y encargada del Programa Familias en Paz, de Supérate, respectivamente; Rafael Durán, sociólogo consultor de Montegrande; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental del INDRHI, y Gerardo Méndez, coordinador del Proyecto de Tecnología de Agricultura Bajo Riego, entre otros.