Gobierno trabaja para impulsar producción en asentamiento El Aguacatico, en Tamayo

21 de Octubre 2022 | 10:55
Foto principal
Compartir:

Tamayo, Bahoruco.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) encabezó un encuentro de trabajo entre instituciones que conforman el Gabinete Agropecuario y representantes de asociaciones de productores y comunitarios del proyecto El Aguacatico, en el municipio Tamayo de esta provincia, en seguimiento a la disposición del Presidente Luis Abinader de coordinar acciones conjuntas que a corto y mediano plazo permitan la producción de estas tierras.

Durante su intervención en el encuentro, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, agradeció a los presentes la iniciativa de acercamiento previamente realizada en las instalaciones de la entidad hídrica, la cual permitió identificar acciones puntuales que abrieron paso a una agenda de trabajo gubernamental.

El funcionario indicó también que por parte del Gobierno existe la voluntad para asegurar el preciado líquido a los productores en dicha demarcación. “Debo decirles que el Presidente dispuso que para cualquier inversión que haya que realizar en garantía del agua para esta zona productiva, el dinero está disponible”, aseguró Caba Romano.

De su lado, Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), señaló el interés del Gobierno para lograr la productividad en la zona y agregó que luego de haber entregado los títulos de los terrenos en febrero pasado, “los moradores de esta comunidad verán parir la tierra y no pasarán necesidades”.

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA), Eliferbo Herasme, manifestó su agradecimiento por la atención de sus homólogos dentro del sector e instruyó a los productores a mantener la vía de comunicación para que el diálogo sea la primera herramienta en esas acciones.

En tanto, el dirigente campesino Manuel Antonio Pérez (Manuel Lemba), destacó la importancia del agua para la producción agrícola. “Ya tenemos la garantía para regar 2,000 tareas y con esas tierras producir diversos alimentos para el país y el mundo”, expresó Pérez, quien agradeció al INDRHI y a las demás entidades involucradas para el desarrollo del sector agropecuario en la región.

Mientras que el presidente de la Asociación de Productores del municipio de Cristóbal, Rogelio Ruiz, calificó de necesaria esa clase de encuentros entre el sector, porque las soluciones son de doble vía, indicando que las instituciones tienen responsabilidad, pero igualmente ellos tienen participación como productores.

Dentro de los requerimientos externados por los comunitarios estuvo la adecuación del canal Santana, que irriga zonas agrícolas de Barahona, Bahoruco e Independencia, para que el riego de las tierras beneficie a ambas márgenes. La solicitud fue externada por David Pérez, presidente de la Junta de Regantes de Tamayo.

En el encuentro estuvieron, además, la gobernadora de la provincia Bahoruco, Juana Cristina Mateo; Miguel Ángel Cruz, gerente regional de la oficina del IAD; Leonardo Faña, director del Programa Siembra RD, y David Pérez Yuli, presidente de la Junta de Regantes, entre otros.