Gobierno trabaja en sistema único de datos hidrometeorológicos

19 de Septiembre 2023 | 12:25
Gobierno trabaja en sistema único de datos hidrometeorológicos
Compartir:

Santo Domingo.- En aras de fortalecer la labor de la gestión hídrica en la República Dominicana, se desarrolló un conversatorio entre organismos del sector del agua, desde los cuales se socializan las bases para la implementación de un sistema único de información hidrometeorológica que proveerá datos a distintas entidades que lo requieran, en el ámbito nacional e internacional.

La mesa de trabajo responde a la visión renovadora con la que opera la gestión gubernamental encabezada por el presidente Luis Abinader y estuvo conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Mario F. Grullón Grullón, director de Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres del Ministerio de la Presidencia, destacó el trabajo en conjunto para el fortalecimiento de un único sistema nacional de datos preciso y de calidad para la toma de decisiones.


Mientras que Miguel Campusano, subdirector técnico de ONAMET, 

señaló que dicho organismo ha trabajado por décadas junto al INDRHI bajo lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para la adaptación de los sistemas de alerta temprana del país.

Del INDRHI participaron Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la entidad, y Juan Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional, quienes destacaron que después del paso del huracán Georges, el cual generó daños sustanciales a su paso por el sur del país en 1998, fueron colocadas 176 estaciones meteorológicas con tecnología de punta que mantuvieron el sistema a la vanguardia en la región, pero por diversas razones hoy no funcionan en totalidad. “Hay brechas, indiscutiblemente, y es de completo interés del Gobierno central llevar a cabo el levantamiento adecuado, la revisión de acciones conjuntas y el desarrollo de este sistema completo”, reafirmó Saldaña.

También participó en el encuentro, realizado en la dirección ejecutiva del INDRHI, Rodrigo Fincheira, encargado de Relaciones Interinstitucionales del Consejo Nacional para el Cambio Climático.