Gobierno RD firma histórico acuerdo de transporte aéreo con Canadá

2 de Febrero 2023 | 19:18
Firma del histórico acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- Gobierno dominicano firmó este jueves el nuevo acuerdo de transporte aéreo con Canadá, que permitirá ampliar las operaciones entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad. 

A partir de la firma de este acuerdo, las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales establecidas, lo cual permite aumentar los vuelos y diversificar los destinos entre los dos territorios.

Además, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios convenidos según el Cuadro de Rutas, así como sustituirlas por otra aerolínea previamente designada. En cuanto a la capacidad, las aerolíneas designadas disfrutarán de una igualdad de oportunidades justa y equitativa para suministrar los servicios acordados.

El convenio también establece que las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determina según las consideraciones comerciales del mercado e incluye además la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.

Contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, disposiciones sobre vuelos chárter o no regulares y disposiciones sobre operaciones en código compartido.

La firma supone nuevas oportunidades para consumidores, aerolíneas y aeropuertos de ambos países, ya que podrán operar vuelos directos y conexiones desde cualquier aeropuerto de la República Dominicana y Canadá.

De su lado, el titular de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, destacó los esfuerzos del Presidente Luis Abinader en crear más oportunidades para los operadores nacionales de transporte aéreo.

“Este acuerdo mejorará la conectividad directa entre los dos Estados y dinamizará el transporte aéreo como herramienta de promoción del turismo y el comercio, vital para el desarrollo económico del país", enfatizó.

La embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge, consideró que este acuerdo contribuirá a unas excelentes relaciones bilaterales y comerciales entre la República Dominicana y Canadá.

“Serán unas relaciones que traerán grandes beneficios económicos no solo en turismo sino en áreas como la minería, servicios financieros, energía y manufactura para los dominicanos”, sostuvo la embajadora.

La diplomática informó que desde Canadá llegaron en el 2022 aproximadamente 715,000 canadienses al país para disfrutar de sus playas, el buen clima y el calor de su gente.

“Nos llena de orgullo poder contribuir con el sector turístico de República Dominicana y, por tanto, al bienestar económico de todos los dominicanos”. 

El Ministro de Turismo, David Collado, aseguró que la visión del Presidente Luis Abinader es mejorar la conectividad aérea y felicitó la firma de este acuerdo trascendental, afirmando que este fortalecerá la relación del turismo con Canadá.  

Canadá es el segundo país más importante en cuanto a bienes exportados por República Dominicana. El año pasado, 9.2 millones de kilogramos de carga fueron exportados vía aérea a Canadá, valorados en USD 37.2 millones; el 94 % del peso total fue en vegetales, con 8.6 millones de kilogramos. 

Este acuerdo fue logrado luego de negociaciones y acuerdos técnicos llevados a cabo a través de la JAC a partir 18 de febrero del 2021, cuando el Presidente Abinader otorgó plenos poderes al presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, para que, en nombre y representación del Estado dominicano, suscribiera el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países. 

Estuvieron presentes, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, así como representantes de aeropuertos y ejecutivos de líneas aéreas comerciales, entre otros.