Gobierno planifica acciones preventivas en sistemas de riego de cara a temporada ciclónica

8 de Abril 2022 | 13:06
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, sostuvieron una reunión con el objetivo de planificar acciones preventivas a implementarse en obras hidráulicas a nivel nacional, de cara a la temporada ciclónica 2022 que inicia el próximo mes de junio. Además en la misma se trató sobre la evaluación de los trabajos que realiza la institución en cada zona de riego.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, durante el encuentro de seguimiento, realizado junto a los directores regionales, así se expresó: “Nuestro equipo técnico se encuentra tomando medidas para lograr responder con soluciones a las emergencias que normalmente se presentan ante fenómenos atmosféricos”, para referirse a la responsabilidad de la institución encargada de velar por los recursos hídricos del país.

A nivel nacional se coordinaron cambios de compuertas interparcelarias en varios canales de riego. Igualmente, dentro de las acciones preventivas a ejecutar en Bajo Yaque del Norte, se plantea la rehabilitación de un tramo del canal Fernando Valerio.

Por otra parte, en la dirección regional Yaque del Sur, que comprende las provincias Barahona y Pedernales, se coordinan medidas para contrarrestar posibles inundaciones, específicamente en los municipios Fundación y Jaquimeyes. Así mismo, en el municipio Arenoso, provincia duarte, y en el distrito municipal de Matancitas, de la provincia Maria Trinidad Sanchez, donde se acaban de reemplazar varias bombas, según indicó el encargado de la dirección regional Bajo Yuna durante el encuentro.

Caba Romano explicó también que la institución coordina junto a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones y con el Instituto Agrario Dominicano, la rehabilitación de caminos vecinales en zonas arroceras del país, en respuesta a productores que requieren garantizar el transporte de dicho cereal desde las áreas de cultivo hacia las factorías y los lugares de almacenamiento.

En el encuentro participaron, también, Ángel De León, director Administrativo y Financiero del INDRHI; Naomy Recio, directora de Recursos Humanos; así como Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego.

De las regionales, participaron Aurelio Gómez, de la dirección de Bajo Yuna; Juan Manuel Ceballos, del Este; Roberto Luciano, del Valle de San Juan; Miguel González, de Lago Enriquillo; Manuel Pineda, de Yaque del Sur; Rafael Tejada, del Valle de Azua; Rafael Antonio Romero, de Alto Yaque del Norte; Francisco Bremón, de Ozama-Nizao; Alexis Almonte, de Yuna-Camú, y  Julio César Molina, director de Bajo Yaque del Norte.