Gobierno lleva “Gran Jornada de Salud” a Bahoruco; beneficia a más de 1,900 dominicanos

29 de Agosto 2022 | 09:46
Gran Jornada de Salud en Bahoruco
Compartir:

Bahoruco. - El Gobierno realizó este fin de semana la “Gran Jornada de Salud” que benefició a más de 1,900 personas de los municipios Neiba y Villa Jaragua.

La jornada forma parte de las acciones del programa “Uniendo Voluntades” que coordina la Oficina de la Primera Dama con la Vicepresidencia de la República, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) y el Viceministerio de Gestión Social del MAPRE.

Durante el fin de semana, los residentes de estas localidades recibieron chequeos odontológicos, estudios diagnósticos de mamografías y sonografías, consultas ginecológicas, medicina general, geriatría, nutrición en niños, pediatría, dermatología, oftalmología y vacunación.

El doctor Mario Lama, director del SNS, supervisó el desarrollo de la jornada y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para acercar los servicios de salud a la población, con atención preventiva, diagnóstico de enfermedades y tratamientos oportunos.

Las atenciones odontológicas iniciaron el viernes en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de Neiba, donde 525 personas fueron beneficiadas con procedimientos de profilaxis, cirugía bucal, implantes dentales y colocación de prótesis.

Mientras, durante los días sábado y domingo, 136 mujeres se realizaron exámenes para detectar el cáncer de mama, 124 hombres tuvieron acceso a exámenes de próstata y 22 niños recibieron atenciones en nutrición, en el parque Apolinar Perdomo de Neiba.

“Está iniciativa busca detectar a tiempo el cáncer de mama y próstata, por lo que se debe fomentar la cultura de chequeo”, destacó el doctor Lama, quien aseguró que garantizan el seguimiento adecuado a todas las personas que resulten con algún tipo de hallazgo, para darles el tratamiento que requieren. 

Asimismo, en la Escuela Anacaona del municipio Villa Jaragua, 1,164 personas recibieron atenciones en las diversas especialidades médicas, 165 personas tuvieron servicios odontológicos y se entregaron 50 canastillas de maternidad.

Para prevenir enfermedades y eliminar la propagación del mosquito Aedes aegypti transmisor del virus del dengue, el sábado se realizó una jornada de fumigación donde además se entregaron mosquiteros en los sectores La Madre, El Tunal y el Otro Lado, de ese municipio.