Gobierno lleva alumbrado eléctrico a dos comunidades de Monte Plata; inversión supera los RD 4 millones

21 de Agosto 2022 | 10:25
foto
Compartir:

Monte Plata. - Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), inauguró dos proyectos de extensión de redes convencionales en los municipios Don Juan y Yamasá, de la provincia Monte Plata.

Las comunidades beneficiadas con el servicio de electrificación y alumbrado de las vías son La Manga (Don Juan) y La Gina (Yamasá), cuyos proyectos impactarán de manera directa a 84 familias y 470 habitantes, quienes podrán instalar microempresas, procesadoras y diversos negocios, además de satisfacer las necesidades de energía que requieran las familias en estas localidades.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que estos proyectos fortalecerán la calidad del servicio eléctrico de estas comunidades, brindándoles una energía permanente, estable y económica que les permitirá un dinamismo apreciable de la vida social, religiosa, deportiva y comunitaria, puesto que muchas de sus actividades se podrán realizar en horario nocturno.

"El Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, con esta iniciativa, busca que las comunidades sean más atractivas, más cómodas, tengan mayor prestigio y ustedes se sientan vinculados al curso de desarrollo y crecimiento que está experimentando República Dominicana", expresó Almonte al juramentar el Comité de Vigilancia de La Manga, que velará y reportará el comportamiento de este proyecto.

Indicó que, conscientes de que la vida sin servicio eléctrico es muy difícil, el ministerio que dirige trabaja arduamente para llevar electricidad a todos los rincones del país para que todas las comunidades puedan mediante este recurso suplir sus necesidades hogareñas.

En el acto, un emotivo momento fue protagonizado por la niña Flor María, quien al dar palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad La Manga, dijo “es hermoso ver nuestras calles alumbradas y poder hacer mis tareas en casa sin necesidad de prender una lámpara de gas o una vela”, lo cual provocó el aplauso de los presentes.

De su lado, los comunitarios manifestaron que ya no tendrán que utilizar velas y lámparas para alumbrar sus hogares, y que ahora pueden salir de noche a realizar sus actividades porque cuentan con luz en todas las esquinas.

"Anteriormente, venir a este sector era muy tedioso, estaba oscuro, el tendido eléctrico era muy deficiente, teníamos que traer la energía desde muy lejos con alambres de poca capacidad, y gracias al Ministro Almonte eso quedó en el pasado. Ahora da gusto ver la hermosura de nuestras calles alumbradas", manifestó Jefry Mariano, presidente de la junta de vecinos de La Manga.

Detalles de los proyectos

En la comunidad de La Manga se construyó y rehabilitó 1.4 kilómetros de redes convencionales, con una potencia instalada de 87.5 KV, además de la instalación de 40 postes de luz y 14 lámparas tipo LED, con un monto invertido de RD 3,432,010.78.

Mientras que, en La Gina se instaló una extensión de redes de 0.02 kilómetros de línea de media tensión, 0.32 kilómetros de línea de baja tensión. También colocaron cinco postes de luz y un transformador, cuyo costo total del proyecto fue de RD 932,643.51.

En la actividad el Ministro Almonte se hizo acompañar del ingeniero Rafael Gómez, viceministro de Energía, y Francisco Cornelio, director de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana.

También estuvieron Lenín Valdez, senador de Monte Plata; Román de Jesús, diputado; Lioncito Sencilie, alcalde de La Manga; Francisco Manzueta, alcalde de Peralvillo, entre otras autoridades municipales.

La bendición de la obra en La Gina estuvo a cargo del padre Pedro Roldán, mientras en La Manga a cargo del párroco Juan Luis García.