Gobierno llama a la prevención de accidentes en Semana Santa

11 de Abril 2022 | 16:41
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de reducir lesiones y muertes por siniestros viales durante la Semana Santa 2022, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) llama a los conductores y peatones a mantener la prudencia en las vías públicas durante sus desplazamientos en la Semana Mayor.

Como parte del operativo “Conciencia por la Vida” que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Intrant reiteró las medidas para evitar distracciones como el celular, reducir la velocidad, mantener la distancia, usar el casco protector y no conducir bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, informó que como parte de las medidas de seguridad vial adoptadas por la institución, está la prohibición de circulación de transporte de cargas en todo el territorio nacional, desde el 14 de abril, (Jueves Santo), a partir de las seis de la mañana 6:00 a.m., hasta el lunes 18 a las cinco de la mañana.

Asimismo, el funcionario expresó que “como parte del operativo, un equipo del Intrant se encuentra en supervisión técnica visual en las principales paradas de transporte público interurbano de pasajeros, donde se verifica la condición de los neumáticos, luces y frenos, además de que los conductores tengan al día su licencia”.

A propósito de la celebración de la Semana Mayor, el director del Intrant exhortó a los conductores a tomar las medidas de lugar para que lleguen seguros a sus destinos y regresen sanos y salvos a sus hogares, por lo que aconsejó la revisión de los vehículos antes del viaje, y el uso del cinturón de seguridad; respetar las normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad. 

“Además de ser esta, una semana de reflexión, estos días son ideales para vacacionar, y reunirse con la familia y amigos. Por esa razón, desde el Intrant invitamos a los conductores a proteger sus vidas y la de los demás que también circulan en la vía pública. La clave es manejar de forma segura”, recomendó Arias.

A través de un comunicado de prensa emitido por la institución, el INTRANT enfatiza sobre la importancia de no manejar bajo los efectos del alcohol, ya que tras su ingesta el conductor reduce el tiempo de reacción, la coordinación motriz y la percepción visual.

Debido al aumento de los desplazamientos durante los festivos, y como consecuencia las probabilidades de siniestros viales, el INTRANT aconseja a los conductores no utilizar el celular ni manipular otros objetos que pudiesen distraerlos, al tiempo de enfatizar la reducción de la velocidad y que con ello cada ciudadano promueva la seguridad vial.

Protección para los niños

Para el INTRANT la protección infantil durante la Semana Santa es primordial, por lo que recomienda la revisión adecuada del Sistema de Retención Infantil en los vehículos, invitando a los padres o tutores de los menores a inspeccionar el estado la silla; de manera que permanezca fija, y que el cinturón de seguridad esté en óptimas condiciones.

Condiciones del vehículo y respeto a los demás

Para evitar la siniestralidad en la Semana Mayor, el INTRANT también exhorta que cada conductor revise los neumáticos, las luces, el nivel de aceite, los parabrisas y el líquido de freno del vehículo antes de maniobrar, así como respetar a los demás conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.

Motociclistas

Dentro de las recomendaciones de seguridad vial señaladas por la institución que regula el tránsito y el transporte terrestre en el país, se recalca el uso del casco protector para los motociclistas.

Responsabilidad del peatón y del ciclista

En ese mismo sentido, el Intrant aconseja que los peatones utilicen el paso de cebra y puente peatonal para cruzar las vías, así como estar pendientes a la señal del semáforo y evitar las distracciones; mientras que para los ciclistas se recomienda el uso del casco y el respeto de las señales.

Sobre el transporte de cargas

Respecto a la medida restrictiva para las cargas durante la Semana Santa, se recuerda que los vehículos que quedan exceptuados son las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y los que ofrecen servicio de suministro de agua de cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, mantenimiento y asistencia vial e higiene urbana.

Descanso para rutas largas

Para reducir la probabilidad de accidentes por fatiga, el comunicado de prensa del Intrant recomienda que el conductor descanse previo al viaje y que, de ser necesario, una pausa en los recorridos de larga distancia, siempre estacionándose de manera adecuada en lugares que no representen peligro.

El transporte de cargas que circule con el permiso previo del Intrant, no deberá ir a más de 70 kilómetros por hora en el carril de la extrema derecha en las carreteras troncales en cumplimiento de la Ley y del reglamento 258-20.

El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, planifica la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de la movilidad segura en todo el territorio nacional.