Gobierno lanza Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas de INAPA

28 de Noviembre 2022 | 16:41
Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas de INAPA
Compartir:

Santo Domingo.  - El Gobierno dominicano lanzó el Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en la República Dominicana.

El acto de lanzamiento fue realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el INAPA.

Este programa es apoyado por Korea Water Partenrship (KWP), encomendado por el Instituto de Desarrollo de Corea ("KDI") en nombre del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea (MOEF) y ejecutado por INAPA para la implementación del Programa de Intercambio de Conocimientos o Knowledge Sharing Program (KSP) 2022-23.

La directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, al pronunciar las palabras de salutación del acto, celebrado en la sede de INAPA, precisó que desde el Estado dominicano se realizan esfuerzos permanentes por enfocarse en estrategias y políticas hacia el desarrollo de los recursos hídricos, tal y como lo comprende la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, a cargo del Ministerio de Economía.

En ese sentido, la directora Aquino destacó la importancia de la iniciativa, que se alinea a las prioridades definidas por la presente gestión de Gobierno de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso al agua y mejora del recurso.

Agregó que el intercambio de conocimientos será de grandes beneficios para eficientizar los procesos de tratamiento de aguas y fortalecer la preparación de profesionales del sector en áreas de interés para el país.

Asimismo, el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, señaló que desde el inicio de la presente gestión es una prioridad aumentar la capacidad de los recursos humanos, así como eficientizar los recursos de la institución.

Destacó que el Estado tiene dentro de sus principales objetivos lograr un servicio eficiente al ciudadano en materia de agua potable y de tratamiento de aguas residuales y que este servicio sea autosuficiente.

Aseguró que cada uno de los componentes ejecutados en el programa aportarán a la institución al generar significativos ahorros económicos en los procesos de operación de infraestructuras de tratamiento de aguas potables y residuales, manteniendo el sistema de gestión eficaz, eficiente y transparente.

En tanto que el jefe de la delegación del Comité Presidencial sobre Crecimiento Verde, Bokhwan Yu, valoró el interés de las autoridades dominicanas para la implementación del proyecto en busca de mejorar en la República Dominicana el sistema de aguas potables y el tratamiento del agua residual.

Destacó la importancia de compartir la experiencia y darle continuidad de cooperación económica de ambos países.

Mientras que el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo, explicó que Corea se ha convertido en socio estratégico para el desarrollo del país, aportando su experiencia de modelo institucional en áreas fundamentales, como la igualdad, equidad de género, educación, protección del medio ambiente y fortalecimiento institucional.

Precisó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas generará oportunidades y bienestar con mejoría para la calidad de vida de la población dominicana.

El KSP es un programa de cooperación basado en el desarrollo intensivo en conocimientos, diseñado para compartir la experiencia de desarrollo de Corea con los países socios. El KSP tiene como objetivo ofrecer consultas políticas integrales adaptadas a las necesidades de dichos países socios, cuyo alcance abarca desde un análisis de políticas en profundidad hasta oportunidades de capacitación.

El programa consta de un plan de aplicación de alta tecnología para la operación de plantas de tratamiento de agua y aguas residuales (centrándose en la automatización de sistemas), así comoun nuevo plan de aplicación de tecnología y energía renovable para el ahorro de energía del agua y plantas de tratamiento de aguas residuales

El acto contó con la participación de Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Agua; Luis Popa, director de Operaciones de INAPA; José David Valdez, encargado del Departamento de Seguimiento de Cooperación Bilateral, y Mayerling Castro, analista de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.