Gobierno inicia hoy transferencia del Bono Navideño a través de “Tu Efectivo” en beneficio de 500,000 dominicanos

7 de Diciembre 2023 | 16:20
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

Santiago.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, el Gobierno inició la entrega del Bono Navideño Digital, que será distribuido a 500,000 dominicanos, a través de “Tu Efectivo”, con un monto de 1,500 pesos cada uno.

Los beneficiarios que han sido seleccionados de la base de datos de hogares elegibles del  Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), priorizando las familias en pobreza extrema que se ubican en la categoría ICV-1; mediante el portal: elgobiernocontigo.gob.do, así como también a través de operativos sociales realizados en todo el territorio nacional, recibirán desde hoy un código de 06 dígitos vía SMS (Mensaje de Texto) a su número de teléfono y podrán ir a cualquiera de los cajeros automáticos o Subagentes Banreservas.

La vicepresidenta de la República, al dirigirse a los presentes dijo que “realmente, este lanzamiento del bono no es más que uno de los elementos especiales de La Brisita. El presidente Luis Abinader desea que todos los dominicanos podamos disfrutar en paz, con mucha alegría y con todos sus seres queridos esta época tan hermosa de celebrar, la Navidad", aseguró.

Gloria Reyes, directora de la entidad de asistencia y protección social, manifestó que el gobierno del presidente Abinader ha convertido la brisa navideña en apoyo a las familias más vulnerables, apostando a que la alegría, la tradición que tenemos y el espíritu de compartir, lleguen a todos y todas por igual.

“Este año el presidente dio instrucciones de alcanzar a dos millones quinientos mil (2,500,000) hogares con el Bono Navideño. Así, junto a las distintas actividades que se realizarán para llegar a todas las familias, estamos garantizando que donde quiera que haya un dominicano en nuestro país, llegue la Navidad”, destacó Reyes.

Así mismo, la funcionaria explicó que para recibir el Bono Navideño los usuarios y las usuarias deben percibir un salario por debajo de RD 29,999.00, además de que deben ser ciudadano/as dominicano/as y residir en el territorio nacional y ser portador de una cédula de identidad y electoral.

El acto de lanzamiento se realizó durante un almuerzo programado para unas 400 familias y comunitarios de la zona, en el club Pueblo Nuevo, en la ciudad de Santiago. Luego los funcionarios se trasladaron a otros eventos similares en los barrios Pekín y Cienfuegos de la localidad.

Para la entrega del Bono Navideño se ha dado prioridad a las personas que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad, desempleo, así como a aquellos que enfrenten una situación de dependencia. Además, se considerará la ubicación geográfica, favoreciendo a las regiones del país con los mayores índices de pobreza tanto en términos monetarios como multidimensionales.

En el acto estuvieron presentes, Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Ulises Rodríguez; director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria); Andrés Cueto, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (Edenorte); Luz Estrella, sub directora administrativa y financiera de Comedores Económicos; Lucildo Gómez, sub director de Prensa de la Presidencia en Santiago y Wailly Lewis, subdirector de Protección Social de Supérate.

Acceso, consulta y retiro del Bono Navideño “Tu Efectivo”

El primer paso para retirar el Bono Navideño es acceder a la plataforma digital https://elgobiernocontigo.gob.do para registrar los datos personales; si califica para el subsidio, el beneficiario recibirá un mensaje con código de seis dígitos, vía SMS en su teléfono celular para, finalmente, hacer el retiro en los cajeros automáticos del Banco de Reservas, y los subagentes de la entidad bancaria a nivel nacional. No es necesario disponer de una tarjeta física, ni ser cliente de la entidad bancaria.

El Bono Navideño es un apoyo económico para los hogares elegibles, con la finalidad de que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, bajo el componente de seguridad alimentaria, el mismo, es una transferencia monetaria no condicionada de un solo pago.