Gobierno implementa tecnología de drones en proyectos hidráulicos

5 de Julio 2022 | 18:11
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó sobre la implementación de herramientas de alta tecnología en el levantamiento y desarrollo de proyectos hídricos. Ejemplo de esto es la realización de vuelos con drones en las cuencas de ríos para reconocimiento y levantamiento de información en proyectos agrícolas.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, se encuentra inmerso en un proceso de modernización de la entidad, implementando cambios que van desde el remozamiento de oficinas hasta la compra de equipos de tecnología, con el objetivo de garantizar y eficientizar los trabajos en el sector agua.

Por su parte, Rafael Núñez Ovalles, piloto del vehículo aéreo no tripulado (dron) de la institución, indicó que se ha incorporado el uso de drones de alta gama con el objetivo de fortalecer los levantamientos en obras significativas para el desarrollo del país.

El experto en aplicaciones operativas en ingeniería, destacó la importancia del uso de este mecanismo tecnológico a favor de la correcta gestión del agua en nuestro país, al ser entrevistado en el programa Cultura del Agua, que se transmite por las emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

“Evidentemente el dron ha venido a evolucionar lo que es la ingeniería y arquitectura; en el caso del INDRHI, con la gestión del ingeniero Olmedo Caba Romano, estamos incursionando mucho más en el uso de la tecnología, estamos adquiriendo drones de alta gama para fortalecer los levantamientos de nuestras obras”, indicó Núñez Ovalles.

Señaló que dicha tecnología se ha utilizado con gran frecuencia, y citó el ejemplo del Proyecto Azua II – Pueblo Viejo en el que, para la construcción de las lagunas, se hizo un levantamiento y todos los avances de seguimiento fueron con la aeronave, así como el cálculo volumétrico del agua, su capacidad de almacenamiento, entre otras funcionalidades. Asimismo, por vía del departamento de Hidrología, se desarrolla un proyecto para pronosticar inundaciones, cuya recolección de información hídrica en la cuenca del río Haina se realizó con un drone de alto alcance, que permitió recabar datos para la creación del modelo operativo del pronóstico de crecidas. También se desarrolló con el apoyo de la herramienta de vuelo el importante Plan Hidrológico Nacional.

Ovalles expresó que el INDRHI está auspiciando capacitación permanente a sus colaboradores para el uso de estas herramientas, para que en poco tiempo sea apto su uso en toda la institución.