Gobierno ha instalado 114 comedores y 30 cocinas móviles en todo el territorio nacional como escudo social de protección a familias vulnerables  

27 de Febrero 2023 | 14:43
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader comunicó que el Gobierno ha aumentado los servicios de los comedores económicos a nivel nacional para proteger a la población más vulnerable, y para ello, hoy se dispone de 114 comedores y 30 cocinas móviles en el país.

Recordó que en agosto de 2020 funcionaban 36 comedores económicos y 5 cocinas móviles, y para febrero de 2022, se contaba con 54.

Enfatizó que “en este mismo escenario prometí llevarlos a 105 y hoy ya tenemos 114 comedores y 30 cocinas móviles en todo el territorio nacional. Hemos cumplido y sobrepasado lo prometido”, resaltó.

Hablando ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, en su informe de rendición de cuentas de las principales ejecutorias en el 2022, el mandatario ponderó la dimensión social del área de servicios alimenticios. 

“A pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200,000 dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos para salir del nivel de pobreza el pasado año”, añadió.  

Refirió que este pasado año de especial dificultad para los bolsillos de los dominicanos debido a la inflación internacional, se desplegó un gran escudo social para proteger a las familias más vulnerables en su poder de compra y ampliamos todos los programas sociales del gobierno.

En otro orden, el Presidente Luis Abinader citó que el programa Supérate, benefició en 2022 a aproximadamente 4 millones de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad, impactando a casi 1 de cada 3 ciudadanos.

Asimismo, indicó, que miles de familias recibieron aportes a través de transferencias condicionadas y no condicionadas, como los bonos Aliméntate; Bonogás Hogar; Bonoluz; Aprende; Avanza; Supérate Mujer y el Bono de Emergencia o el Bono Navideño.

Asimismo, participaron en capacitaciones y programas de acompañamiento para la inserción laboral o el empoderamiento económico.

Subsidio Aliméntate

Igualmente, el gobernante dijo que un millón y medio de familias recibieron el subsidio Aliméntate, con un monto de RD 1,650 pesos mensuales.

El jefe de Estado enfatizó que “esto atiende a una promesa de campaña cumplida y superada: Dimos el doble del monto al doble de personas. Mi promesa de la doble”.

Agregó, que adicionalmente, y para enfrentar los impactos negativos de la inflación en los hogares, se implementó el Bono de Apoyo Familiar.

Esta medida hizo que un millón de hogares de bajos ingresos no beneficiarios de las transferencias de SUPÉRATE recibieron un pago único de 1,500 pesos.

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que 1,352,000 familias recibieron el subsidio Bonogás Hogar, y a partir del mes de febrero de 2022, se duplicó la tarifa de este subsidio, pasando de RD 228 a RD 470; además se adicionaron más de 200,000 hogares participantes.

Un total de 446,000 familias recibieron en promedio entre 651 y 673 pesos mensuales por el subsidio Bonoluz, y durante su discurso, el Presidente anunció que en este 2023, se adicionarán 300,000 nuevos hogares.

También, dijo, que más de 84,700 familias con niños en edad escolar cursando el nivel básico recibieron el Bono Aprende y 146,900 familias con jóvenes en el nivel secundario recibieron el Bono Avanza.

Al referirse a los servicios de SeNaSa, el gobernante explicó que, para garantizar la meta de atención a las enfermedades catastróficas, “el pasado mes de junio elevamos la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de 1 millón a 2 millones de pesos para los 7,300,000 afiliados con que cuenta este seguro, sin importar el régimen, ya sean subsidiados, contributivos o pensionados”.