Gobierno entrega en Moca subsidios a pequeños y medianos productores de huevos

10 de Marzo 2024 | 19:39
Presidente
Compartir:

Moca.- El gobierno entregó este domingo 250 millones de pesosen subsidios a 470 productores de huevos del país, por las pérdidas ocasionadas con el cierre de la frontera con Haití, en un acto organizado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). 

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto, Miguel Lajara, miembro de la directiva de la ADA, precisó que los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de productores de huevos del país.

Entre estas se encuentran Asonapprop, Asohuevos, Aprohuevo, Approamoli, Coopcibao, Agroprosa, Aprada, Asociación de Productores de Monte Plata, así como no asociados y los que operan granjas de manera independiente.

Presidente Abinader

El presidente Luis Abinader manifestó que este acto confirma su filosofía de gobierno y su compromiso con el sector agropecuario, así  como destacó la importancia de la colaboración frente a los desafíos que enfrenta el país. "Cuando surgen problemas, tenemos que actuar juntos”.

Agregó que el sector agropecuario es fundamental para la seguridad alimentaria y enfrenta complejidades al igual que riesgos mayores a los de otros sectores de la economía naciona.

El mandatario enfatizó que su gobierno está comprometido con atender las necesidades del sector agropecuario y mitigar los impactos imprevistos, especialmente en un contexto de cambio climático

1,600 millones

El jefe de Estado resaltó que hoy están siendo entregados 250 millones de pesos, pero, hasta la fecha, el gobierno ha destinado alrededor de 1,600 millones de pesos para este propósito. 

"Aquí están los resultados, cuando vemos la producción en cada uno de los sectores, incluso en momentos difíciles”.

El presidente Abinader compartió el reconocimiento recibido por la FAO, que destacó a la República Dominicana como uno de los dos países de Latinoamérica donde se ha mejorado la alimentación en los años 2022 y 2023. Atribuyó este logro a los excelentes productores dominicanos, que no solo son eficientes en su labor, sino que también tienen un fuerte compromiso social.

De los 470 beneficiarios, 432 son productores pequeños, con menos de 50,000 gallinas, equivalente al 92 % de todos los beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 332 de los productores poseen de una a 20,000 gallinas; 102, de 20 a 50,000; y 37, de 50 a 100,000 gallinas.

Asimismo, el empresario y directivo de la ADA resaltó que el subsector de huevos transita por buen camino, al precisar que la producción pasó de 2,694 millones de unidades en el 2020 a 3,525 millones en el 2023, para un incremento de un 31 %. 

Dijo, además, que de enero-marzo de este año, la producción de huevos alcanzará los 322 millones de unidades mensuales, por lo que, de mantenerse en ese ritmo, estarían cerrando el 2024 con una producción de 3,864 millones de unidades, con un crecimiento de un 9.6 %.