Gobierno ejecutará obras viales y megaproyecto de agua por más de RD$3,324 millones en Monte Plata

20 de Marzo 2022 | 20:10
Luis Abiander
Compartir:

Bayaguana.- Con una inversión superior a los RD$3,324 millones  el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para el inicio de obras viales y un megaproyecto de agua potable en la provincia Monte Plata

El mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio inicio formal a los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica los municipios de Guerra y Bayaguana, con una inversión de RD$650 millones, prevista a concluirse en unos 12 meses.  

Igualmente, el presidente Abinader, junto al director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos para la rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, con un monto superior a los RD$824 millones, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años. 

El ministro Ascención manifestó que en Monte Plata el cambio se siente porque el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), realiza una inversión total que supera los RD$2,500 millones

Agregó que en los próximos días se iniciará un importante programa de asfaltado que abarcará los 5 municipios de la provincia y que igualmente, empezarán la construcción de miles de metros de aceras y contenes que se distribuirán por todos los distritos y municipios. 

Ascención informó, además, que desde este domingo se trabajará en la reconstrucción de esta carretera, que tiene una longitud de 24 kilómetros y que conecta las comunidades de Bayaguana y Guerra. 

Indicó que la zona tiene un tipo de suelo que se caracteriza por tener un bajo nivel freático, provocado por una alta pluviometria, es decir la ocurrencia frecuente de lluvias. 

Expuso que estas condiciones especiales han sido tomadas en cuenta en el diseño de los trabajos que ejecutarán, porque se incluye la construcción de las canaletas que garanticen un adecuado drenaje, un riguroso saneamiento del suelo y un diseño de mezcla asfáltica que proporcione la estabilidad del pavimento para que resista el tránsito de los centenares de vehículos pesados que diariamente se movilizan por esta vía. 

Aseguró que esta vía cumplirá también con la función de distribuidor de tránsito vinculado a la autopista del Nordeste y la circunvalación Juan Bosch y va a contribuir con el ensanchamiento del circuito de interconexión entre Monte Plata y la región Este.

Expresó que este es pueblo con muchos años de fundado, pero igualmente de muchos años de abandono de los gobiernos anteriores y que esta desidia ha colocado a esta provincia, pese a su diversidad productiva, a su potencial como destino de turismo ecológico y a su cercanía a Santo Domingo, en los niveles más alto de pobreza del país. 

Obra demandada por años 

De su lado, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, manifestó que esta obra, una necesidad prioritaria y demandada por años por los munícipes, es hoy una realidad gracias a la voluntad del presidente Abinader que trabaja para saldar una deuda social acumulada. 

En tanto que, la gobernadora de Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, dijo que esta obra realizada por la visión del presidente ha sido certera y que el mandatario se ha adelantado a los acontecimientos, lo que le ha merecido reconocimientos a nivel internacional. 

Asimismo, el senador de Monte Plata, Lenin Valdez López, indicó que hoy es un día histórico porque se cumple con una promesa que beneficiará a varias comunidades y agradeció al presidente Abinader por atender este llamado del pueblo. 

El representante de la comunidad, Gregorio Cruz, valoró como positivo el inicio de esta carretera y dijo que los comunitarios están felices y creen en la palabra del presidente Abinader. 

La bendición del acto estuvo a cargo del vicario episcopal territorial del Santo Cristo de los Milagros, monseñor Lorenzo Vargas. 

Asistieron, además, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y el contratista, Ramón Acevedo. 

Más de 824 millones en obras de agua potable

La presencia del presidente Abinader en esta provincia incluyó también el inicio y rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años.

Con una inversión de 824 millones 323 mil 350 pesos, sumados a los 300 millones que ya se han ejecutado en esta provincia a través del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), la presente gestión ha triplicado, en tan sólo un año y seis meses, lo que se había invertido en los últimos 16 años.

Durante ese período de tiempo, la inversión anual del INAPA, no alcanzaba los 25 millones de pesos.

Los trabajos que hoy inician abarcan la construcción y ampliación de diversos acueductos y plantas potabilizadoras, así como una estación de bombeo, todas a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, INAPA.

Los mismos servirán para elevar las condiciones de vida de 112 mil 818 personas.

“Con este megaproyecto estaremos mejorando significativamente las condiciones de vida de todos los moradores monteplateños y de las comunidades cercanas, proporcionándoles un acceso directo al agua potable”, destacó Abinader.

El mandatario reiteró que desde el Estado, tienen la disponibilidad y recursos para responder a los reclamos de los ciudadanos, atender a sus demandas y con eso servir al país.

De acuerdo con los distintos indicadores demográficos y las previsiones de crecimiento poblacional, las zonas intervenidas tendrán una población superior en los próximos años, por lo cual se están tomando las previsiones necesarias para que no existan los problemas que hoy se presentan.

Wellington Arnaud, director del INAPA, manifestó que en materia de agua potable y saneamiento, la provincia de Monte Plata se encontraba en un abandono total aun contando con las fuentes de agua necesarias para abastecer su población. 

Agregó que el 2023 será un año de saneamiento por instrucciones del presidente Abinader, por lo que ya se está diseñando el alcantarillado sanitario de Monte Plata, para brindarle salud a su gente.

Indicó además que estas obras beneficiarán las comunidades Guanuma, Las Mercedes (Berrinche), Los Rieles, Sanguino, Los Botados, La Jabilla, Los Solares y Pueblo Nuevo.

También, serán impactados los parajes Resoli, Camarón, El Palmarito, La Sabana, Los Arroyos, Loma Al Medio, Los Asientos, La Cola, La Salsa, El Jengibre, El Cercado, Los Callejones, Los Caños, Hormiguero, Reparadero, El 35, Hoja Ancha, La Palmita y Felicita.

Desglose de obras a desarrollar

225 millones de pesos en la ampliación del acueducto múltiple Peralvillo-La Placeta.

163 millones de pesos en la construcción de un acueducto múltiple con planta potabilizadora de 100 litros por segundos para el Acueducto de Guanuma-Los Botados.

143 millones de pesos que serán invertidos en la ampliación del acueducto múltiple de Majagual.

133 millones de pesos para la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundos y la interconexión al depósito regulador del acueducto de Monte Plata.

88 millones de pesos destinados a la construcción de la toma y estación de bombeo del Acueducto de Guanuma-Los Botados.

37 millones de pesos para la construcción de una planta potabilizadora en el acueducto de Yamasá.

33 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora de 75 litros por segundos del Acueducto de Monte Plata.

3 millones de pesos en la planta potabilizadora del acueducto Centro Boyá.

Como último punto de su agenda en Monte Plata, el mandatario sostuvo un almuerzo privado con el Clúster Ecoturístico en Comatillo, municipio Bayaguana.