Gobierno dispone de más de RD 100 millones en subsidios a los combustibles

23 de Septiembre 2022 | 15:37
Fachada MICM
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que dejar de subsidiar los combustibles habría significado un aumento, por lo que el Gobierno ha decidido mantener un subsidio extraordinario de RD 120 millones y mantener sin variación el precio de todos los combustibles para la semana del sábado 24 al viernes 30 de septiembre del presente año.

El promedio del WTI ha retrocedido hasta USD 84.67, precio similar a los de inicio de año, cuando el Gobierno dominicano anunció la puesta en marcha de subsidios para combatir las alzas.

“Mucho se ha hablado en estos días de que los combustibles en la República Dominicana deben bajar porque el precio del petróleo de referencia, el WTI, así lo ha hecho. De hecho, dejar el mercado fluir habría significado que este sábado la gasolina premium debía aumentar 3.28 pesos por galón. Dejar el mercado sin subsidio habría significado que la gasolina regular debía aumentar 6.46 pesos por galón”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

“Liberar el mercado del subsidio habría significado que el gasoil regular y el óptimo debían subir 45 pesos por galón cada uno. Entonces, cuando se le dice a la gente que porque bajó el petróleo, la gasolina debe hacer lo propio, sin involucrar ningún otro factor, estamos cayendo en el simplismo y en la desinformación”, expresó el viceministro.

Resaltó que para impedir que los precios suban de forma importante, el Gobierno del Presidente Luis Abinader seguirá salvaguardando el bolsillo de todos los dominicanos, dejando los precios para esta semana de la siguiente manera:

Para la semana del 24 al 30 de septiembre 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium RD 293.60 por galón mantiene su precio
Gasolina Regular RD 274.50 por galón mantiene su precio
Gasoil Regular RD 221.60 por galón mantiene su precio
Gasoil Óptimo RD 241.10 por galón mantiene su precio
Avtur  RD 298.91 por galón mantiene su precio
Kerosene RD 338.10 por galón mantiene su precio
Fuel Oil #6 RD 192.11 por galón mantiene su precio
Fuel Oil 1%S RD 211.77 por galón mantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD 147.60 por galón mantiene su precio
Gas Natural RD 28.97   por m3 mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 53.60, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.