Gobierno coordina capacitación para fortalecer los servicios de salud

23 de Octubre 2023 | 14:37
Gobierno coordina capacitación para fortalecer los servicios de salud
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar trabajan en el diseño de un plan de capacitación especializado, dirigido a los colaboradores de estas dos entidades, para fortalecer los servicios de salud de alta calidad, orientados a mejorar la atención a la ciudadanía e impulsar la inserción laboral.

Este plan será implementado en virtud de un convenio firmado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, con el director ejecutivo del SNS, Mario Lama Olivero, y el presidente del Consejo Directivo Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello Herrera.

El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien calificó como excelente este acuerdo, porque uno de los puntos más importantes de los servicios de salud es la promoción. Por ello destacó como uno de los aspectos más relevantes del acuerdo la preparación de los promotores comunitarios.

Sostuvo que estos promotores van a detectar, visitando a las comunidades, si hay un cuadro febril, además de identificar cuáles niños no están vacunados. “Es decir que van a ayudar enormemente y vamos a tener 500 promotores en esta área que van a ser de gran ayuda a toda la capital para que nosotros podamos seguir mejorando las condiciones de salud”, precisó el ministro Rivera. 

“Felicitamos la firma de este acuerdo porque un título del Infotep va a generar confianza, responsabilidad y gestión de calidad”, refirió Rivera.

Santos Badía dijo que el Infotep ha venido desarrollando diplomados en áreas de la salud y ha provisto capacitación, desde el 2007 a septiembre de este año, a 236,315 participantes en 10,659 acciones formativas, en ocupaciones como Atención sanitaria para personas dependientes, Gestión de mantenimiento hospitalario, Atención a terapia respiratoria y Electrónica médica, entre otras.

Destacó que en el 2020 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud y el SNS, con miras a fortalecer la formación y capacitación de los recursos humanos que prestan servicios en las instituciones integrantes del SNS.


De su lado, el doctor Mario Lama manifestó que estos acuerdos aportan al proceso de fortalecimiento institucional.

“En este día, el Servicio Nacional de Salud firma un acuerdo de colaboración para capacitación no solo la parte asistencial, sino también la administrativa. Indudablemente estas capacitaciones favorecen el desarrollo de los recursos humanos, favorecen la mejor gestión, favorecen la agilización de los procesos”, señaló el director ejecutivo del SNS, Mario Lama.

El Dr. José Joaquín Puello expuso que las capacitaciones que se ofrecerán en virtud del acuerdo vienen a fortalecer el talento humano de la Ciudad Sanitaria, donde se ofrecerán servicios hospitalarios de altísima tecnología.

Señaló que se trata de un proyecto innovador y agradeció al Infotep, que dijo va a prestar todas las facilidades para que funcione de la mejor manera.

Destacó la importancia de la Ciudad Sanitaria y manifestó que en ese proyecto no solo se trata de ser bueno. “Queremos ser excelentes, que la población entienda la calidad del servicio de salud que estamos  aportando”, resaltó Puello Herrera, presidente del Consejo Directivo Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, 

El acuerdo

El acuerdo, con vigencia de dos años, abarcará la capacitación en áreas prioritarias, requeridas por la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Entre las ocupaciones resaltan Imágenes médicas, Electromedicina, Enfermería, Farmacia, Terapia Física y Manejo de Residuos Básicos y Peligrosos (hospitalarios).

En áreas de soporte administrativo y técnico se ofrecerá Tecnología y Comunicaciones, Mantenimiento Eléctrico y Electrónico, Refrigeración Industrial y Sistemas Hidráulicos e Hidrostáticos.

También el acuerdo establece facilitar los locales de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar para desarrollar las actividades de capacitación acordadas.