FEDA muestra interés en impulsar la producción del aguacate dominicano

9 de Octubre 2023 | 12:19
FEDA muestra interés de impulsar la producción del aguacate dominicano
Compartir:

Sabana Larga.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) mostró interés en impulsar la producción del aguacate dominicano y promoverla como una producción agroecológica y sustentable, similar a la del cacao y el café, que permita aumentar los ingresos de los productores, la diversificación de los cultivos y mejorar el impacto ambiental de este cultivo.

Hecmilio Galván, director del FEDA, anunció en el Primer Festival del Aguacate en Sabana Larga de Ocoa, que desarrollarán un proyecto de capacitación y apoyo con el cual los aguacateros podrán lograr la mejora de las plantaciones, adquirir la certificación colectiva, obtener mejor comercialización, diversificar el cultivo y también integrar la apicultura como una importante vía para la polinización, entre otras iniciativas.

Por tales motivos, la institución celebró el festival de esa fruta en San José de Ocoa, con la asistencia de cientos de personas en busca de promover el cultivo y consumo del aguacate a nivel nacional e internacional, además de apoyar el Proyecto de Empacadora de Aguacate que la institución pretende construir en esta provincia.


El Festival del Aguacate, realizado del 29 de septiembre al 4 de este mes, en el marco de las Fiestas Patronales de Sabana Larga, en la provincia de San José de Ocoa, fue organizado por la Alcaldía de ese municipio y apoyado por la Gobernación Provincial, el FEDA, el Clúster Ecoturístico y CONFENAGRO, entre otros. 

Galván expresó que el FEDA apoyó ese festival con el objetivo de promover y potencializar el cultivo y consumo del  aguacate a nivel nacional e internacional como una producción agroecológica, además de ser un escenario para destacar el desarrollo productivo y ecoturístico de la provincia San José de Ocoa.

El festival fue realizado en el Parque Central, de Sabana Larga y a las actividades asistieron productores de aguacate, así  como de otros cultivos, representantes de cooperativas y asociaciones, emprendedores y artesanos.


Durante los 5 días del Festival del Aguacate se ejecutó un  programa de charlas y talleres en diferentes temas específicos sobre la producción de esa fruta, la historia del municipio de Sabana Larga y temas relacionados con el emprededurismo, realización de cooking shows y degustaciones con el aguacate como base y presentaciones culturales, entre otras actividades.

En la mesa de honor del acto inaugural del evento estuvieron Hecmilio Galván;  Milton Brea, alcalde de Sabana Larga; José Armando García, encargado regional de Valdesia; Eduard Medina, encargado regional de Agricultura; Juan Celestino, presidente del Clúster Nacional del Aguacate; Ada Martínez, presidenta del Comité Organizador de Fiesta de Patronales, y Francisca Maceo, directora Provincial de Ecoturismo.