FEDA inaugura primera feria ecoturística en municipio Paraíso

20 de Enero 2023 | 18:13
FEDA inaugura primera feria ecoturística en municipio Paraíso
Compartir:

Barahona.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ayuntamiento del Municipio de Paraíso inauguraron la primera feria ecoturística denominada Festival del Paraíso, con la presencia de las principales autoridades locales y una masiva participación de la comunidad.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, resaltó las grandes obras realizadas por el Presidente Luis Abinader para potenciar la importancia ecoturística y agropecuaria de esta región Sur del país, al tiempo que garantizó el apoyo decidido del mandatario a los sectores productivos de dicha zona.

El alcalde de Paraíso, Francisco Acosta Saldaña, conocido como Panchín, al dar la bienvenida dijo que “cuando estaba chiquito soñaba con ver el momento que los productos agropecuarios no se perdieran tirados… por no tener ni siquiera caminos vecinales, pero ahora con el apoyo del FEDA se puede decir que llegó el momento de Paraíso”.

El FEDA actualmente construye un vivero y un centro de acopio de cacao, al cual asistió a dar el primer picazo en el marco del Festival del Paraíso. “En fin, no solo va a ser café, aguacate, castañas y otros frutales en Paraíso, habrá cacao por mucho para Paraíso, para Barahona y para todo el sur de República Dominicana”, afirmó el funcionario en nombre del Presidente Luis Abinader.

Además, el FEDA entregó 2,000 plántulas de coco de las miles que se entregarán en todo el país, así como herramientas a los agricultores, como machetes, coas, picos, palas y desyerbadoras, para que mejoren las tareas en sus fincas.

La gobernadora provincial de Barahona, Maribel González, dijo que “en nuestro país, en el Suroeste, Paraíso es admirado y reconocido por su exuberante paisaje montañoso, verde, colorido y de abundante vegetación; las aguas templadas, transparentes y cristalinas de sus ríos y sus playas espumosas, color azul, con grandes olas y las piedras blanquecinas que adornan los grandes y lujosos hoteles del país; el esplendor de golpes de olas y vientos que va creando un impresionante espectáculo como toda una obra maestra ideada por Dios y que nos hace sentir haber llegado al verdadero Paraíso”.

El joven agricultor David Acosta, del Comité Organizador del Festival , afirmó que “para yo decir que soy de Paraíso, tenía que decir que yo vivía entre San Rafael y Los Patos, y qué bueno que ambos lugares son parte de Paraíso”.

Puso como ejemplo al municipio de Polo, que era un municipio con mala reputación por la poca atención a sus visitantes y después que se viene realizando el Festicafé, la mentalidad de la población y el dinamismo económico de Polo ha dado un giro de 180 grados en calidad de atención a sus visitantes y en las inversiones.

El Festival del Paraíso contó con el apoyo de los Comedores Económicos, INFOTEP, PROMIPYME, INAPA, así como centenares de empresas y emprendedores locales.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, estuvo acompañado en la mesa principal por la gobernadora Maribel González, el alcalde Francisco Santos y otros funcionarios provinciales y municipales del FEDA, además de representantes de instituciones locales.