FEDA entrega RD 6,496,000 para construcción de viveros de cacao

4 de Enero 2023 | 11:58
FEDA
Compartir:

Yamasá. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó un cheque por RD 6,496,000 como primera partida de unos RD 13,000,000 que serán destinados a la construcción e instalación de ocho viveros en cada zona cacaotera, desde Paraíso, en Barahona; María Trinidad Sánchez; Hato Mayor y Monte Plata para producir unas 800,000 plántulas anuales

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que para este año 2023 el Gobierno, a través del FEDA, ejecutará un ambicioso plan para la Renovación y Transformación de la Cacaocultura Dominicana, con el objetivo de recuperar las plantaciones afectadas por el huracán Fiona. También, para promover la sustitución de las plantaciones del cultivo por otras más jóvenes y de mayor calidad y así lograr la renovación de la cacaocultura y el aumento de la productividad de este importante cultivo de exportación.

En un encuentro con cientos de productores de asociaciones y cooperativas reunidos en el Centro Español de Yamasá, Galván dijo que el país cuenta con tierras potencialmente productivas en la producción de cacao. “A partir de la rehabilitación de las plantaciones de cacao y el aumento de la productividad se generará mayor bienestar social y económico a todas esas comunidades’’.

Según el plan informado por el director del FEDA se prevé la construcción de 10 centros de acopio de cacao y 5 centros de fermentación en todo el país, la entrega de un millón doscientas mil plántulas de cacao y la donación de tres millones de plántulas de frutales para diversificar las plantaciones de cacao y aumentar el ingreso de los productores. Dijo, además, que “vamos a transformar la cacaocultura con inversión estimada de 566 millones de pesos’’.

Actualmente el plan se está ejecutando en las diferentes zonas afectadas por Fiona para recuperar las plantaciones, con 25 brigadas de 6 a 10 personas, las cuales se encuentran en el campo trabajando. También se han donado más de 3,000 herramientas de las 10,000 que contempla el plan.

El mismo contempla además capacitar a 25,000 cacaocultores realizando al menos 500 actividades con las asociaciones y comunidades en temas relevantes como manejo del cultivo, fertilización, poda y manejo de la luz, buenas prácticas de cultivo, manejo posterior a la cosecha, entre otros temas, hasta alcanzar la meta de dos quintales por tarea.

‘’Levantar y transformar el sector cacaocultor del Nordeste, Este, y especialmente Monte Plata, es un compromiso del Presidente Luis Abinader, en beneficio de las comunidades y los productores’’, expresó el funcionario.

Indicó que “esta es una oportunidad para producir dos quintales de cacao por tarea luego del paso del huracán Fiona, en este municipio joven en la producción de cacao del que somos exportadores número uno en el mundo’’.

Galván precisó que Monte Plata es una provincia de emprendedores y próxima a la capital, con gran potencial de tierras fértiles y en lo medioambiental para tener alta productividad, por lo que se rescatarán los proyectos que implementó el gobierno anterior y se puedan impulsar.

Al término del encuentro, el director del FEDA entregó a los directivos de las asociaciones y cooperativas herramientas de labranza, entre ellas sierras, motosierras y machetes, para limpieza y preparación de tierras afectadas por el ciclón Fiona.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), Isidoro de la Rosa, destacó como muy positivo que el FEDA impulse y trabaje en la transformación de este importante subsector del cacao para diversificar la producción y que se mantenga permanentemente.

En el acto también participaron funcionarios de la provincia, entre ellos el alcalde de Yamasá, Neno Bisonó; una representante de la gobernadora Rafaela Javier Gomera, el exgobernador Cesar Rodríguez; José Galán, presidente del Bloque de Yamasá, así como los presidentes de las demás asociaciones de productores.