FEDA desarrolla sector arrocero de Miches con inversión de RD 37 millones; inauguran cambio de matriz energética de factoría de arroceros de la región Este
Miches.- En un esfuerzo integral por fortalecer la producción arrocera en la región Este, el gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ha destinado más de RD 37 millones para apoyar a los más de 2,000 productores de arroz de la zona.
La iniciativa inició con la inauguración de la matriz energética para la transición hacia energía más sostenible, mediante paneles solares instalados en la factoría de la Federación de Arroceros del Este.
Esta transformación, que tiene un costo de más de RD 5 millones, no sólo revitaliza la infraestructura clave sino que también ofrece ahorros significativos en costos eléctricos para mejorar la rentabilidad de la producción.
Además incluye la reconstrucción de la factoría de arroz de la Cooperativa Padre Larroche destruida por el huracán Fiona en La Gina, Miches, la cual está actualmente en proceso.
Antes de esta intervención, los productores pagaban más de un millón de pesos mensuales en electricidad. Con la adopción de energía solar, este gasto se ha reducido a 160,000 pesos mensuales, marcando un hito importante en la eficiencia y sostenibilidad del sector.
Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, expresó su orgullo al contribuir al progreso de La Gina, Miches, proyectando un aumento en el potencial turístico de la región debido a las inversiones gubernamentales y la disponibilidad de alimentos para el turismo. Por ello, Galván supervisó la reconstrucción de la cooperativa de arroz y se han destinado RD 33 millones para estos fines después de los daños causados por el huracán Fiona.
Santiago Zorrilla, senador por la provincia del Seibo, destacó el compromiso con una energía limpia y amigable con el medio ambiente, subrayando el respaldo continuo con préstamos, equipos y maquinarias para fortalecer la producción agrícola local. Zorrilla resaltó la visión del presidente Abinader de llevar el desarrollo al campo, evitando la migración hacia las ciudades.
Domingo Mejía, presidente de la factoría de arroz, compartió que la transición a paneles solares ha reducido drásticamente los costos eléctricos, generando un ahorro mensual significativo. La factoría, que anteriormente pagaba 1,160,000 pesos mensuales y ahora abona solo 140,000 por energía eléctrica, gracias a estos paneles que producen 13,000 voltios.
La gobernadora provincial, Magaly Tabar, así como autoridades de la provincia y funcionarios del FEDA también estuvieron presentes en esta jornada de desarrollo, respaldando la visión de un país donde los dominicanos puedan vivir y trabajar en tranquilidad, impulsados por un fuerte apoyo a la producción agrícola local.