Estudio revela empleadas de empresas de manufactura ganan por encima del promedio

8 de Marzo 2023 | 10:18
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El salario promedio mensual de las mujeres que trabajan en empresas del sector de manufactura asciende a RD 37,593 y se sitúa por encima de la media que ganan en los demás sectores de la economía dominicana, donde oscila en RD 24,384.

De acuerdo con el estudio “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local de República Dominicana”, hecho por el  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), las mujeres dirigen el 48 % de las industrias nacionales de manufactura.

La investigación, que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), detalla que la mayoría de las industrias con capital ciento por ciento femenino se dedican a la fabricación de productos farmacéuticos, de panadería y de plástico.

El Ministro del MICM, Víctor “Ito” Bisonó, indicó que los hallazgos del estudio evidencian los logros de la mujer dominicana en ese renglón de la economía y aseguró que cada día “ganan más espacio y protagonismo en las industrias”.

“Al llevar a cabo esta investigación, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar políticas industriales con perspectiva de género basadas en datos, así como promover el empoderamiento económico de ellas en todas las esferas de la actividad manufacturera local”, subrayó Bisonó.

Ventas en industrias lideradas por mujeres crecen

El informe destaca que las ventas en las industrias locales lideradas por mujeres ascendieron a RD 24,165 millones en el 2022, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 11 %.

El año pasado, las exportaciones realizadas por dichas empresas registraron montos de USD 9.2 millones, un crecimiento de 240 % respecto al año 2015. La publicación detalla que los principales rublos exportados fueron productos plásticos, muebles y otros.

Natalie Souffront, directora de Economía Industrial del MICM, ofreció cifras adicionales y especificó que en el sector de manufactura, donde se emplea a unas 32,000 mujeres, “alcanzaron los mismos valores que tenían en 2019”, comparó.

Según el texto, los subsectores que tuvieron mayor incremento porcentual de su cantidad de empleadas en relación con el 2015 fueron elaboración de plástico (52 %), fabricación de productos farmacéuticos (47 %), así como jabones y detergentes (35 %).

La publicación, que coordinó el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, marca un precedente en el uso de datos desglosados por sexo en la industria manufacturera local.