Este sábado entra en operaciones comerciales el Teleférico de los Alcarrizos con la tarifa integrada de transporte de RD 35.00

14 de Junio 2023 | 10:24
Teleférico
Compartir:

Santo Domingo.- A partir de este sábado 17 de junio los usuarios del Teleférico de los Alcarrizos empezarán a pagar por el servicio del sistema con una tarifa única integrada de RD 35.00, que incluye el trayecto completo del teleférico, así como las nuevas rutas alimentadoras creadas por la OMSA y que operan bajo el Sistema Integrado de Transporte (SIT).  Estas nuevas rutas son las que van desde la Estación Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y la ruta Expreso 27 de Febrero que llega hasta el Huacalito.

El uso de esta tarifa integrada de transporte de sólo RD 35.00 pesos permitirá a los usuarios ahorrar hasta un 35 % de los recursos que dedican diariamente al pago de transporte, lo que equivale en un ahorro de un 20  en la canasta básica familiar.

Adicionalmente, la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, entidad responsable de las operaciones de la Línea dos del Teleférico de Santo Domingo, informó que los usuarios del sistema tendrán diversas formas de pago para facilitar su acceso a este medio de transporte. 

Los usuarios podrán pagar en efectivo dirigiéndose directamente a la boletería o usando la tarjeta de Metro e, igualmente, la tarjeta del Sistema Integrado de Transporte SDGo, las cuales pueden ser adquiridas y recargadas en las estaciones del Teleférico y del Metro de Santo Domingo. Así mismo, los ciudadanos podrán pagar con todas las tarjetas de débito y crédito de VISA y MasterCard que contengan la tecnología EMV (las que tienen el símbolo de wifi en su exterior).

Las diferentes formas de pago que el Teleférico de los Alcarrizos pone a disposición de sus usuarios permitirán una experiencia mucho más grata al momento del acceso a las estaciones, lo cual se traduce en una entrada más rápida, eficiente, segura y cómoda, evitando a los ciudadanos largas filas, el manejo de efectivo, así como el ahorro de tiempo.

Desde el inicio de las operaciones del sistema hasta este domingo 11 de junio, 750,000 ciudadanos han podido hacer uso de sus instalaciones del Teleférico, de modo que han podido vivir la experiencia e incorporar su uso a la cotidianidad. Así se benefician del impacto positivo que este sistema brinda en la calidad de vida de sus usuarios. 

El horario de operaciones sigue siendo de lunes a viernes de 6 de la mañana a las 10 de la noche, los sábados será de 6 de la mañana a 8 de la noche y domingo y días festivos de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo, la entidad responsable de la gestión del sistema exhortó a la población a continuar respetando los lineamientos de seguridad establecidos, para mantener la garantía de una buena experiencia de viaje a los usuarios. En este sentido enfatizaron que está prohibido cruzar la línea amarilla que rodea el espacio donde se encuentran las cabinas hasta que estas abran sus puertas, abordar el sistema con bebidas alcohólicas o bajos los efectos del alcohol y drogas, prohibido fumar en las cabinas, el acceso con armas de fuego o armas blancas, así como el acceso con animales.  Tampoco se permite la entrada con bultos grandes, comer o beber en las cabinas y niños y niñas menores de 16 años de edad no pueden viajar solos.

“Para vigilar el cumplimiento de estas normativas en cada estación del teleférico tenemos el personal del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), quienes asisten y orientan a los ciudadanos sobre el uso correcto del sistema”.

El Teleférico de los Alcarrizos es considerado uno de los más modernos del mundo en su naturaleza, como primer sistema urbano monocable que alcanza una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido, y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora, gracias a la mayor potencia de motor y al mayor diámetro de cable.

Informaciones generales sobre el Teleférico de Los Alcarrizos

Este sistema de transporte por cable impacta de manera directa a alrededor de 400,000 personas al reducir el tiempo de viaje y el costo de transporte. Además, aumenta la accesibilidad a un sistema de transporte seguro y cómodo, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

El sistema monocable de pinzas desembragables tiene una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphps) Cada cabina tiene capacidad para transportar 10 personas cómodamente sentadas y 2 personas paradas.

La velocidad de recorrido es de 25 km/h (7 m/s), sin demora, sobrevolando zonas de gran congestionamiento en el municipio de Los Alcarrizos. Esto permite que el recorrido de 4.20 kilómetros comprendido desde la primera hasta la última estación se realice en apenas 15 minutos.  El sistema se compone de 4 estaciones: Estación 1 Los Alcarrizos, Estación 2 Las Toronjas, Estación 3 Puente Blanco y la Estación 4 Los Americanos.