Entidades gubernamentales firman compromiso para ejecutar programas de prevención y atención a la violencia de género

28 de Julio 2022 | 14:04
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) firmaron una Carta Compromiso para la ejecución del programa “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana” (C-PREV), financiado con el apoyo de la Unión Europea.

El propósito de este programa es el fortalecimiento de las capacidades institucionales para prestación de servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y la consolidación de datos estadísticos, como herramienta de ruta crítica respecto a las víctimas de violencia contra la mujer.

Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer, agradeció a la Unión Europea el respaldo y la confianza depositada en el país, especialmente en el Ministerio de la Mujer, para contribuir a la reducción efectiva de la violencia de género y mejorar los servicios de prevención y atención a través del C-PREV. De igual manera, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como a la Dirección General de Cooperación Multilateral, en su rol gestor.

Indicó que erradicar la violencia contra las mujeres es una acción que necesita la articulación y coordinación de todos los actores que intervienen en el sistema, desde los ámbitos de educación, salud, justicia y recuperación.

Desde el comienzo he visto con mucho entusiasmo la altísima prioridad que el Gobierno en general, y el Ministerio de la Mujer en particular, han puesto para enfrentar la violencia basada en género, en respuesta, además, a una fuerte demanda de la ciudadanía”, precisó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Indicó que el programa "forma parte de un conjunto más amplio de intervenciones que procuran adoptar una aproximación integral al tremendo desafío que incluye superar la cultura patriarcal, justicia efectiva y oportuna, protección y reparación a las mujeres violentadas”, señaló Isa Contreras.

Mientras que la embajadora de Unión Europea, Katja Afheldt, saludó que desde el Gobierno que encabeza el Presidente de la República Luis Abinader se cuente con el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en atención a trabajar la violencia de género de manera integral e intersectorial.

Entre las acciones contempladas en el C-PREV, está el impacto en el fortalecimiento del servicio de Línea de Emergencia *212, para la atención a los casos de violencia, y de las unidades de atención a víctimas de la Procuraduría General de la República.

En la firma estuvieron presentes Natiaski Marmolejos, en representación de la Procuraduría General de la República; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; Julissa Hernández, viceministra de Planificación del Ministerio de Educación, e Indiana Barinas, en representación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.