Energía y Minas dona a Onamet una estación meteorológica
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) donó una estación meteorológica a la Oficina Nacional Meteorología (Onamet), la cual ayudará a alimentar la base de datos del centro de pronósticos y dará seguimiento al Sistema de Gestión de la Energía bajo la Norma ISO 50001, donde se establece la adopción de medidas que contribuyan a frenar el cambio climático.
El ministro Antonio Almonte, al encabezar el acto inaugural, valoró la importancia de esta colaboración interinstitucional que significa la ampliación de las relaciones de cooperación e intercambio de informaciones entre ambas instituciones.
Agregó que, debido a la complejidad del sector energético y la estrecha relación que tiene con los fenómenos climatológicos, es indispensable la comprensión de algunos aspectos que tienen incidencia en la producción de energías aprovechables, “y qué mejor acción si hay una comunicación cruda entre los centros especializados”.
De su lado, el viceministro Alfonso Rodríguez apuntó que la estación estará comprendida entre las avenidas Abraham Lincoln, 27 de Febrero, George Washington y Luperón.
“El ministerio no contaba con la correlación del algoritmo del consumo energético con las condiciones climáticas que afectaba a la institución y, con la puesta en marcha de esta estación, esta condición queda en el pasado”, expresó Rodríguez.
Esta iniciativa, valorada y desarrollada desde febrero de 2022 en conversaciones con la directora de Onamet, Gloria Ceballos, y funcionarios del MEM, formará parte del sistema de alerta temprana, marcando así un antes y después en la gestión preventiva ante cualquier evento climatológico que afecta el país.
En tanto, Ceballos, además de agradecer al ministro Antonio Almonte y otros funcionarios del MEM, ser parte de esta iniciativa, señaló que con esta colaboración ambas instituciones saldrán beneficiadas.
De acuerdo con la funcionaria, el MEM y Onamet mantendrán una comunicación continua y en tiempo real sobre las diferentes variables meteorológicas, por medio de los sensores especiales colocados en la estación para medir temperatura, humedad, precipitación, dirección y velocidad del viento, radiación solar, presión atmosférica.
La estación se conecta a Weatherlink, plataforma mundial de data meteorológica en la nube, donde se visualizan y consultan estaciones climáticas que están conectadas a internet.
Esta conexión servirá para compartir los datos con la National Oceanic Atmosferic Administration (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, encargada de monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.
Entre las personalidades y funcionarios del MEM que participaron, estuvieron Tirso Peña, director administrativo; Luz Bello, directora de Recursos Humanos; Anabelle Reynoso, directora de Planificación y Desarrollo; Matilde Balcácer, directora de la Dirección Jurídica, así como el departamento de Gestión de Energía.
Mientras que la directora de Onamet se hizo acompañar de Leoncio Duarte, encargado del Departamento de Apoyo Meteorológico, y Juana Silié, encargada del Departamento Climatológico.
El corte de cinta para dejar inaugurada la puesta en funcionamiento de la estación fue presidido por Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Fausto Pérez, viceministro de Seguridad Energética, y Gloria Ceballos, directora de Onamet.