El presidente Luis Abinader inicia la cosecha de arroz 2022 y destaca la autosuficiencia alimentaria del país

22 de Abril 2022 | 13:24
- Ver fotos
Foto
Compartir:

Bonao. - El presidente Luis Abinader inició este viernes a la cosecha de arroz 2022, en momentos en que el país es autosuficiente en la producción del cereal para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.

Como muestra del respaldo a la producción nacional, el mandatario dispuso para la presente cosecha un subsidio de 100 pesos al productor por cada fanega de arroz entregada a la factoría, lo cual equivale a un monto de 450 millones de pesos.

El cheque por este monto fue entregado al presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel y a Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros.

Fenarroz y los Parceleros de la Reforma Agraria entregaron una placa de reconocimiento al presidente Abinader por su apoyo al sector arrocero en el momento de dificultad que vive.

Con el inicio de la cosecha de arroz 2022 se celebra el 60 aniversario de la Estación Experimental Arrocera Juma, en la provincia Monseñor Nouel.

El presidente recordó que en el 2021 registraron una cosecha de arroz histórica con una producción nacional de 14 millones 500 mil quintales. Más de un millón de quintales es el superávit producido de arroz en la pasada cosecha, en comparación con el 2020.

Acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno mantendrá todo el apoyo necesario al sector.

Se refirió a la investigación, que ha sido fundamental para alcanzar los resultados de la cosecha, y a la cadena de producción y comercialización del cultivo.

Se procura, señaló, garantizar la rentabilidad del productor y precios estables para el consumidor. Asimismo, posicionar al país como un abastecedor confiable y competitivo en los mercados internacionales.

Expresó al sector arrocero que cuentan con un gobierno para ayudarle, protegerle e implementar todas las medidas que sean necesarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez, quien expresó estar de regocijo, porque en Monseñor Nouel nunca habían contado con la presencia de un presidente para la cosecha de arroz.

Gracias al señor presidente por el apoyo al sector agropecuario”, apuntó.

Para el inicio de la actual cosecha fueron convocados productores, molineros e industrias, como entes que financian y producen el cereal.

Magnitud de producción

Destacó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que alcanzan los 42,000 mil millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.

Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, expuso el mandatario.

Resaltó que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en suelo dominicano por el Ministerio de Agricultura.

Compensación en la compra de fertilizantes

Dijo a los productores y productoras, que el Gobierno está presente a propósito de estos tiempos muy difíciles, por los incrementos exorbitantes de los costos de producción en el ámbito internacional, debido a los precios de los insumos agropecuarios, los cuales constituyen una carga muy pesada para los agricultores.

En ese sentido, el presidente Abinader informó que el gobierno continuará el programa de compensación de precios en la compra de fertilizantes, de manera que por los próximos tres meses el productor siga comprando los fertilizantes que aplica a sus cosechas a los mismos precios del mes de septiembre.

Agregó que el Gobierno ejecuta y continuará ejecutando programas de apoyo a este sector tan importante para que siga siendo uno de los sellos dominicanos mejor reconocidos en el mundo.

Dijo que desde el inicio de su mandato está realizando esfuerzos para lograr elevar la producción del sector agropecuario nacional con el claro objetivo de no solo de satisfacer la demanda local de alimentos de los dominicanos y dominicanas, sino también elevar la cantidad y calidad local de productos de exportación.

Agregó que por eso, cuando le informaron que la estación experimental de Juma dedicada a la investigación arrocera cumplía 60 años de fundada quiso asistir personalmente a compartir con productores y técnicos este momento de celebración por los logros y avances que ha obtenido el país en este cultivo.

Autosuficiente en producción de arroz

El gobernante dio las gracias a los trabajos realizados en Juma, porque a la fecha el país es considerado como autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina.

El arroz es para los dominicanos el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, insistió.

A esa labor, agregó, se suman miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción y distribución.

Nueva variedad de arroz

El presidente Abinader anunció que desde hoy pone en manos de los productores nacionales la nueva variedad denominada LRC Juma 70-22, la cual se caracteriza por ser tolerante a los herbicidas y se destaca por sus excelentes cualidades productivas, industriales y culinarias.

El mandatario comunicó que el desarrollo de nuevas variedades ha sido el norte de la estación. Las variedades Juma 57 y 58 han sido el punto de inicio, permaneciendo estas por más de 20 años en la preferencia de los productores.

Asimismo recordó que a partir de 2015, y con la contratación del doctor Federico Cuevas, se dio inicio a una serie de trabajos encaminados a lograr materiales más adaptables para estas variedades.

Como resultado, esta es la variedad más sembrada en República Dominicana y así ha alcanzado en el año 2021 una producción récord.

El presidente Abinader valoró el trabajo y los aportes a largo de los 60 años de labor del centro de investigación arrocera y reconoció a las figuras del doctor Yin Tieh Hsieh y del doctor  Cuevas, entre otros tantos técnicos nacionales y extranjeros que han dejado su impronta en el sector y muy específicamente en el mejoramiento genético del cultivo del arroz.

Gracias a los trabajos realizados aquí en Juma, la República Dominicana es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina”, puntualizó

Reconoció que gracias a los agricultores en general, por su dedicación y laboriosidad, las dominicanas y dominicanos disfrutan de seguridad alimentaria

Ustedes, con su trabajo y esfuerzo alimentan al pueblo dominicano. Y no hay mejor propósito ni mejor objetivo que ese”, enfatizó.

Ministro Agricultura

El ministro Cruz subrayó, en ocasión de los 60 años de la Estación Experimental Arrocera Juma, que el Ministerio de Agricultura, a través de Bioarroz, destaca que de esta finca han salido todas las variedades de arroz que se siembran en el país.

Por esta finca experimental han pasado innumerables personas que han desarrollado la agricultura arrocera dominicana fortaleciendo así nuestra agropecuaria”, expresó.

Informó que el Gobierno ha dispuesto servicio gratuito de preparación de tierra.

Arroceros

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ), Marcelo Reyes, expresó sentirse orgulloso de estar presente en la actividad

En la misma se rindió homenaje póstumo al padre del arroz dominicano, el doctor Yin Tien Hsieh, quien llegó al país junto a su equipo en 1961.

Agradeció al presidente porque ha cumplido con su palabra, en respuesta a los compromisos.

Estuvieron presentes en el acto, el expresidente Hipólito Mejía; la ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el senador por la provincia de La Vega, Roberto Genao; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Efraín Toribio y el alcalde por Bonao, Heberto Antonio Núñez.

Además, el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del IAD, Guillermo García; el director del INDRHI, Olmedo Caba; la gobernadora por la provincia de La Vega, Luisa de la Mota, y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galván.