Director ejecutivo del Indrhi califica recientes inversiones agropecuarias en Bajo Yuna como impulso histórico a la producción en la zona
Duarte.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) destacó la labor de las entidades que conforman el Gabinete Agropecuario, por el respaldo permanente a los productores de la cuenca baja del río Yuna, como lo instruyera el presidente Luis Abinader durante encuentros con el sector en esta zona de alta producción arrocera.
“Este gobierno ha realizado una inversión histórica en la producción de la región Nordeste, más de RD 500,000,000 en obras y proyectos para impulso agropecuario. El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y las aseguradoras han estado permanentemente trabajando de manera integral”, manifestó Caba Romano durante un recorrido de supervisión por las obras en la demarcación.
Sobre los trabajos que ejecuta actualmente el Indrhi para dar garantía hídrica, el funcionario destacó la limpieza de drenajes con equipos anfibios e intervención de canales con retropalas. Igualmente, la construcción de alcantarillas para fluidez de las aguas y para permitir comunicación vehicular en las zonas agrícolas, intervención en caminos vecinales e interparcelarios y el levantamiento de muros engavionados en tramos discontinuos por la trayectoria del río Yuna, obras que brindan protección a comunidades ante crecidas del afluente.
Caba Romano supervisó la construcción de dos badenes sobre el río Tablón que permitirán la circulación de las aguas, además de mantener la comunicación peatonal y vehicular de las comunidades Sabana Grande y Eugenio María de Hostos. Explicó que actualmente se realiza el empedrado de 1 metro de espesor para la alineación del terreno, lo que evitará futuras socavaciones.
Y tal como anunciara el Indrhi recientemente por medios de comunicación, ya se trabaja el vaciado de hormigón para revestimiento del canal principal del proyecto agrícola Aglipo I, mientras que al canal Aglipo II se le revisten unos 600 metros desde su obra de toma.
Explicó que algunos paños se habían desprendido tras recientes lluvias, por lo que se coordinó, con las dos juntas de regantes, el cierre de ambas vías de conducción, para hacer la rehabilitación correspondiente.
El funcionario explicó que paralelamente se coordinará la extracción de sedimentos en otros tramos del canal con equipos pesados, por solicitud de los regantes, para aprovechar el cierre.
Dionisio Jiménez, presidente de la Junta de regantes Aglipo II, destacó la buena relación de trabajo con el Indrhi en la coordinación de trabajos, para beneficio de sus 3,500 usuarios y 86,000 tareas arroceras.
Al director ejecutivo le acompañaron, en el recorrido por las obras, Edwin Mercedes, subdirector; Avelino de León, director de Proyectos; Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Sistemas de Riego, y demás miembros del cuerpo técnico del Indrhi.