DGII abre segundo Centro de Vehículos de Motor en el Malecón Center

9 de Octubre 2023 | 15:10
inauguración
Compartir:

Santo Domingo.- Con una inversión de RD 20 millones, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró su segundo Centro de Servicios de Vehículos de Motor, esta vez en Malecon Center, que fusiona tres unidades y ofrecerá diez servicios, lo cual significa un ahorro de tiempo, dinero y más facilidades para los contribuyentes. Responde así a la visión estratégica del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader de respaldar a todos los sectores de la economía nacional.

En este nuevo centro, ubicado en la avenida George Washington del Distrito Nacional, se consolidarán las unidades de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales La Feria y San Carlos, al igual que el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) y las secciones de placas corrientes, especiales y de motocicletas.

Asimismo, se ofrecerán los servicios de emisión de primera placa, endosos, traspasos, descargos, certificaciones, colocación y levantamiento de oposiciones, renovación y duplicados de marbete y matrículas, así como corrección de datos.

“El pasado lunes 18 de septiembre del año en curso, pusimos a disposición de todos los contribuyentes y ciudadanía en general el primer Centro de Servicios de Vehículos de Motor, en la Plaza Luperón; este novedoso centro ha recibido a más de 4,388 contribuyentes en sus 15 días de funcionamiento”, explicó el director general, Luis Valdez Veras, durante la ceremonia de inauguración.

Señaló que, desde su llegada a la DGII, la visión ha sido una administración cercana al contribuyente, disponiendo de mecanismos y herramientas que faciliten el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

“Apegados a esa visión, estamos inaugurando el día de hoy el segundo Centro de Servicios de Vehículos de Motor, donde los contribuyentes podrán realizar todos sus trámites de vehículos en una única localidad, reduciendo con esto los costos de traslado y haciendo más grata la experiencia de servicio de los contribuyentes y ciudadanos”, sostuvo.

El funcionario dijo que cada región del país contará con un centro similar, a los fines de continuar perfeccionando la experiencia de servicio mediante la simplificación de procesos y el acercamiento de la administración tributaria al contribuyente.

Transformación de los trámites de vehículos de motor

De su lado, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, resaltó que con la inauguración de este centro en Malecón Center junto con el de Plaza Luperón se percibe una transformación real de los trámites de vehículos de motor y que forma parte de los planes del Gobierno central de modernizar la movilidad en el país, además de facilitar los procesos a las empresas del sector.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Yris González, dijo que con la inauguración de los Centros de Vehículos de Motor y la promulgación del Decreto 4-2023, la DGII muestra el gran reto de lograr un parque vehicular saneado y que la comercialización en el sector automotriz del país se efectúe en un ámbito de competencia justa y transparente.

“Que estas iniciativas permitan alcanzar los necesarios niveles de seguridad vial, mitigación de accidentes y cambio climático y, por supuesto, garantizar las importantes inversiones que realizan los dominicanos al adquirir sus vehículos de motor”, expresó González.

Ahorros y construcción

La construcción y adecuación del espacio representó una inversión total de RD 20,192,466.22, erogados a una compañía externa contratada mediante concurso público y en cumplimiento estricto de las normativas vigentes para estos fines, informó Valdez Veras.

El centro cuenta con una superficie total de 642.07 metros cuadrados, adecuado y equipado para garantizar la comodidad de los contribuyentes y colaboradores. Se trata de un inmueble recibido en dación de pago por deudas tributarias.

“Estamos implantando una cultura de servicio que prioriza las necesidades y facilita el cumplimiento voluntario, asumiendo compromisos para con los contribuyentes, sin dejar de lado las medidas de subsanación en caso de incumplimiento”, agregó, al indicar que el tema de vehículos es uno de los desafíos principales encontrados en su gestión.

Cambio de chapas

Valdez Veras indicó, además, que la DGII se encuentra inmersa en el proyecto de cambio de chapas y las licencias para importadores, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques, apegados a las disposiciones de la Ley 63-17  y el Decreto 420-23 que establece el reglamento para el Registro Nacional de Vehículos.