Consejo de Gobierno aprueba política presupuestaria del año 2024 cumpliendo el mandato de ley

6 de Julio 2023 | 21:38
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

Santo Domingo. - La Vicepresidenta Raquel Peña encabezó la noche de este jueves un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se discutieron los lineamientos que servirán de base para la formulación del Presupuesto General del Estado del 2024.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos al hablar sobre la reunión precisó que se discutieron los lineamientos que servirán de base para el trabajo que realizarán las instituciones para el próximo año. 

“Este Consejo de Gobierno fue para tratar la formulación del Presupuesto 2024. Se presentaron los lineamientos de lo que será la estrategia para la preparación de este presupuesto. Además, se plantearon cuáles son las prioridades desde un punto de vista muy general”, indicó Santos al hablar con la prensa.

El ministro de la Presidencia expresó que hay una estrategia de finalizar las obras que están en curso, como son el monorriel de Santiago y la línea 2C del metro.

Argumentó que hay temas a destacar para el Presupuesto del 2024, destacando entre estos el 4 % de educación que, afirmó, jugará un rol fundamental en la formulación del presupuesto. 

“Con este trabajo todas las instituciones procederán a trabajar sus prioridades y a presentar sus estrategias y obviamente se consolidará en lo que terminará siendo la presentación del Presupuesto Nacional dentro del plazo establecido por la ley”, indicó Joel Santos.

Sostuvo que tanto el 4 % para la educación, los medicamentos de alto costo y los planes sociales estarán incluidos en el Presupuesto del 2024, ya que son básicos y prioritarios para el Gobierno.

Agregó también que “todo se está haciendo dentro del plazo y el cumplimiento de la ley, con el objetivo de que el Presupuesto Nacional sea un instrumento de desarrollo en donde se puedan incorporar las principales estrategias para el desarrollo".

De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente indicó que con este Consejo de Gobierno se da cumplimiento a un mandato de la Ley Orgánica del Presupuesto que establece que durante la primera semana de julio tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros la política presupuestaria del año que viene. 

Manifestó que en las conversaciones que sostuvieron en esta reunión se hizo una estimación de ingresos, de gastos y una de déficit. 

“Los lineamientos presupuestarios del año 2024 establecen un déficit presupuestario de 3.1 % que está consistente con la política de manejo de las cuentas fiscales y de la sostenibilidad de la deuda. El monto del presupuesto será superior porque hay un crecimiento de la economía”, explicó Vicente. 

En el encuentro estuvieron presentes los principales funcionarios, ministros y directores gubernamentales.