CONAPE da primer palazo para construcción hogar adultos mayores en Pedernales

22 de Mayo 2023 | 11:08
CONAPE
Compartir:

Pedernales. - El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, dio el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción del hogar de día para adultos mayores Clemente Pérez en esta provincia.

Durante el acto, el director del CONAPE afirmó que los adultos mayores de Pedernales tienen garantizados los programas y servicios que ejecuta la institución dentro del ámbito de la salud, educación, cultura, recreación y   transferencias económicas, con lo cual da cumplimiento a sus derechos para una vida digna como lo establece la Ley 352-98.

El funcionario precisó que, por su vulnerabilidad, los adultos mayores de esta comunidad requieren atención y en ese sentido dijo que la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado tienen el deber de garantizar su protección.

La obra se levantará con una inversión superior a los 9 millones de pesos, donados por la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, en el sector Alcoa, en un terreno de 1,552,52 metros cuadrados cedido por la Dirección General de Bienes Nacionales, a través de la Alcaldía Municipal.

El hogar cuenta, además, con el apoyo del Gobierno, la Gobernación y la asesoría el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mientras que la habilitación (mobiliario y equipos), los recursos humanos y sus operaciones están garantizados en el presupuesto del 2024 del CONAPE, por disposición del presidente Luis Abinader.

El doctor José García Ramírez adelantó que, la operatividad del centro iniciará a finales de junio, en una oficina que habilitada temporalmente en las instalaciones de la Gobernación.

La arquitecta Cecilia Muñoz, coordinadora del acuerdo entre CONAPE y la AFP Popular, presentó el referido proyecto para adultos mayores.

Desde inicios del 2022 el CONAPE ejecuta el Plan de Cambios, Reformas, Modernización y Construcción de Hogares de Día, en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

En sus respectivos discursos, la gobernadora de la provincia Pedernales, Altagracia Brea y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, reafirmaron el compromiso del Gobierno de que la población envejeciente de esta demarcación reciba la asistencia debida para su bienestar. 

En tanto, el presidente de AFP Popular, Eduardo Grullón, dijo que este hogar se convertirá en un referente para el país, ya que han puesto especial atención en el entrenamiento del personal para lo cual se contará con la asesoría y acompañamiento del UNFPA.

Durante la actividad estuvieron presentes el gerente de la Fundación Popular, Elías Dinzey, y, por la AFP Popular, la gerente de la división de Negocios, Adela Báez, junto con el vicepresidente de Finanzas y Operaciones, Luis José Jiménez. También, el alcalde del municipio, Andrés Emilio Jiménez, entre otros. 

También estuvieron presentes encargados departamentales del CONAPE y adultos mayores del municipio, quienes, muy esperanzados, saludaron el proyecto con entusiasmo, a sabiendas de que recibirán todos los servicios que brinda el CONAPE.