Comisión Nacional de Energía dona 100 luminarias solares al Ayuntamiento San Antonio de Guerra

8 de Diciembre 2022 | 16:22
CNE
Compartir:

San Antonio de Guerra. - La Comisión Nacional de Energía (CNE) donó al Ayuntamiento de San Antonio de Guerra 100 lámparas solares de 200W, que serán instaladas a la entrada del municipio, en la carretera Carlos Manuel Pumarol en un trayecto de unos cuatro kilómetros de distancia.

El Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, informó que las luminarias serán instaladas por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), como parte de su programa de iluminación vial para ayudar a mejorar la visibilidad nocturna en el trayecto de la carretera.

Veras indicó que el donativo de la CNE al cabildo de Guerra también es un aporte a la seguridad y que ayudará a la reducción de accidentes en el trayecto de la importante vía, al tiempo que recordó que el municipio se ha convertido en la "Capital de la Energía Solar", debido a que es el lugar con más proyectos de energía fotovoltaica en desarrollo.

Explicó que, a través de este donativo, la CNE cumple nuevamente con su misión de llevar soluciones en materia energética a la población, así como de promover la producción y uso de energía renovable en el país.

Afirmó que la CNE reitera su compromiso de continuar su colaboración con el Ayuntamiento de Guerra y el Distrito Nacional, así como con los demás cabildos del país en aras de aportar soluciones que promuevan el ahorro y el uso eficiente de la energía dentro y fuera de las instituciones públicas.

Exhortó a los residentes en la comunidad de Guerra a cuidar las lámparas porque significan un gran ahorro de recursos económicos y de combustible para el ayuntamiento y para el Estado dominicano. Asimismo, aseguró que el Gobierno del Presidente Luis Abinader continuará "dándole las manos a las comunidades para resolver sus problemas más urgentes".

Por otro lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alfonso Rodríguez, indicó que la instalación de las 100 luminarias donadas por la CNE representa el inicio de un proyecto piloto que podría ayudar a los ayuntamientos a reducir sus gastos en el pago de sus facturas eléctricas a las distribuidoras de energía.

Rodríguez informó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) no cobrará al cabildo de Guerra por el uso de las lámparas porque las luminarias no serán contadas como consumo. Además, Rodríguez indicó que, si los ayuntamientos usan en el alumbrado de las vías lámparas solares, se ahorrarán recursos económicos que podrán usar para solucionar otras necesidades de las comunidades.

De su lado, Francisco Rojas García, alcalde de Guerra, al agradecer a la CNE y al Gobierno por el donativo, expresó que el alumbrado del trayecto era una gran necesidad, una urgencia impostergable.

Rojas García afirmó que los munícipes de Guerra agradecerán la ayuda eternamente al Gobierno del Presidente Luis Abinader, a la CNE y a EDEESTE.